Mini Carro

  • El carrito está vacío

¿Cuánto tarda en crecer un árbol?

➡ Por qué todo el mundo debería plantar un árbol

➡ El Amazonas está ardiendo a un ritmo récord, se ve desde el espacio

➡ Cómo proteger el suelo del mundo

 

¿Quieres saber cuánto tarda en crecer un árbol? Bueno, empecemos por ponernos un poco en situación... Veamos...

Cuántos tipos de árboles hay en el mundo

cuantos tipos de arboles hay

Hay montones de tipos diferentes de árboles en todo el mundo. Algunos estudios recientes dicen que al menos 60.000 especies de árboles únicas en toda la faz de la Tierra. ¿Te imaginas? ¡Es increíble! 
Otro dato interesante es que algunas de estas especies sólo pueden crecen en un lugar determinado y no podrían sobrevivir en otros. Otras, sin embargo, nacen y crecen en cualquier lugar del mundo.

Árboles en peligro de extinción

Actualmente, hay muchas especies de árboles que están en peligro de extinción. Esto es horrible. Cuando pensamos en especies en extinción, por lo general la cabeza siempre se va a los animales, ¿verdad?
Pero resulta que ¡los árboles también pueden extinguirse! Estaremos atentos a los próximos estudios y os los traeremos al blog para conocer cuáles son estas especies y así para empezar a crear proyectos para protegerlas.  
Hay 60.000 especies de árboles en el mundo, y esta variedad es tan amplia como lo es la variedad en el tamaño y en las tasas de crecimiento. Si te estás preguntado:

¿Qué tan rápido crece un árbol?

Bueno, la respuesta es: "Depende".
Algunos árboles crecen muy rápido y otros árboles crecen muy despacio. Los 2 factores que determinan la tasa de crecimiento de un árbol son:
  • La especie del árbol
  • La ubicación del árbol
    Cuando decimos que la ubicación de un árbol afecta a su crecimiento, esto se debe a que la ubicación influye en varios factores:

    Clima

    La ubicación determina el clima en el que el árbol crece. En general, los árboles y otras plantas crecen más rápido en climas cálidos. 
    Muchas especies de árboles que crecen cerca del ecuador pueden crecer varios metros por año, y pueden alcanzar la madurez en tan solo diez o veinte años. 
    En contraste, los árboles en las latitudes del norte por lo general crecen mucho más lento, a menudo menos de un metro o dos por año. 
    Además, para que un árbol alcance su madurez en los bosques boreales de Canadá o algunas partes de Europa, se puede tomar ¡entre 80 y 120 años!

    MIRA TAMBIÉN: ¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES?

    en cuanto tiempo crece un arbol

    Contexto específico

    La ubicación del árbol también se puede considerar en un contexto específico del sitio. Un árbol que crece a la sombra puede crecer más despacio que un árbol que crece a la luz del sol. 
    Un árbol que crece en la cima de una colina puede crecer más rápido o más lento que un árbol de la misma especie que se encuentra en la parte inferior de la colina.

    Luz solar

    Los árboles ecuatoriales, por ejemplo, se benefician de tener mucha luz solar, y esta es muy beneficiosa para la fotosíntesis. Relacionado con la luz solar está el calor, y las temperaturas más altas a menudo conducen a un crecimiento más rápido del árbol. 
    Esto significa que los árboles en Costa Rica generalmente crecerán más rápido que los árboles en Noruega. 
    La temperatura también está afectada por la elevación del terreno, por lo tanto, los árboles que crecen a poca altura a menudo crecen más rápido que los que se encuentran en las laderas de las regiones alpinas.

    Precipitaciones

    Pero si hay un factor importante en el crecimiento de los árboles es la cantidad de lluvias que reciben. 
    La costa oeste de América del Norte y el oeste de los Estados Unidos se encuentran en lo que se denomina una “zona de bosque lluvioso templado”.
    Esta área recibe mucha más lluvia que el resto de América del Norte. ¿Y adivinas qué? Algunos de los árboles más altos de la Tierra crecen allí, como la secoya, la secuoya gigante, el abeto de Douglas y el abeto de Sitka. 
    Por supuesto, la cantidad de precipitaciones afecta a su velocidad de crecimiento, no solo a la altura final que alcance el árbol.

    MIRA TAMBIÉN: ¿POR QUÉ TODO EL MUNDO DEBERÍA PLANTAR UN ÁRBOL?

    crecimiento de un arbol

     

    Tiempos de crecimiento según el tipo de árbol

    ¿Y entonces? ¿Cuánto tarda en crecer un árbol? La respuesta es diferente para cada especie y las mismas especies de árboles cultivadas en diferentes países crecen a diferentes ritmos, pero vamos a ver unas cifras aproximadas para que te hagas una idea del tiempo de crecimiento de cada tipo de árbol.
    • Roble: El roble es un árbol que crece de una forma muy lenta, se puede demorar hasta 200 años y su larga vida puede alcanzar con facilidad los 600 años.
    • Pino: Esta es una especie que crece bastante rápido y en 20 años pudiera haber conseguido un tronco ya de 50 cm de diámetro.
    • Encina: La encina, como el roble, es un árbol que se toma su tiempo y crece despacio. No será hasta que alcance aproximadamente los 50 años de vida que comience a dar sus primeras bellotas.
    • Moringa: Este árbol originario de La India empieza a florecer después de solo 8 meses de sembrado y sus frutos maduran en unos 3 meses.
    • Nogal: El nogal es un árbol que comienza a producir sus primeras nueces desde muy joven, a partir de sus 5 años de edad. 

       

      COLABORA Y AYÚDANOS A PLANTAR ÁRBOLES POR TODO EL MUNDO

       
      ¿Quieres saber lo que tarda en crecer y dar frutos un árbol en concreto? Déjanoslo en los comentarios e iremos actualizando la información con los datos que estáis buscando 👇

       

       

       

       

       

      Artículos Relacionados

      2 reflexiones en “ ¿Cuánto tarda en crecer un árbol?

      1. avatar Revolución Natural Dice:

        Si, Isabella, efectivamente, pueden tardar de 40 a 50 años. Pero también los hay que crecen más rápido y algunos que pueden demorar hasta 200 años! 🌲 Cada especie es única 😍 y se toma su tiempo.

      2. avatar isabella rivera morales Dice:

        se dice que pueden durar de 40 a 50 años

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *