Mini Carro

  • El carrito está vacío

6 datos interesantes sobre el roble

Los robles son árboles asombrosos y realmente interesantes, ¿por qué? Pues sigue leyendo... ¡Te voy a contar 6 datos súper curiosos sobre los robles que te van a dejar con la boca abierta!

Pueden llegar a medir más de 20 metros

Los robles pueden crecer a tamaños gigantescos, y algunos incluso pueden alcanzar 21 metros de altura, 41 metros de longitud y 2.7 metros de ancho, ¿te imaginas?
Su gran tamaño los convierte en árboles muy sedientos, que pueden llegar a absorber más de 189 litros de agua al día. Por este motivo son maravillosos árboles urbanos ya que absorben el agua de lluvia y nos ayudan a prevenir los daños causados por la erosión.

Los robles dan frutos

¿Sabías que las bellotas son un fruto y no una semilla? Los robles no comienzan a producir bellotas hasta que alcanzan los 20 años, pero después de eso un solo árbol puede producir unas 2.000 bellotas al año.
¿Sabes cuántas de esas bellotas se convertirá en un árbol nuevo?  Pues probablemente ninguna, ya que sólo 1 de cada 10.000 se convierte en un nuevo roble

 

Los robles alimentan a la vida silvestre

Son numerosos los animales que subsisten de las bellotas y hojas caídas de los robles. Las palomas, los patos, los cerdos, los ciervos, las ardillas y hasta los ratones encuentran un delicioso manjar en una bellota.
Pero cuidado, el tanino (ácido tánico) que se encuentra en las bellotas puede ser tóxico para el ganado, especialmente para las vacas más jóvenes.

ardilla en roble

Los robles viven ¡siglos!

Casi todas las especies de robles viven al menos 200 años y algunos pueden sobrevivir incluso durante miles de años

El roble en la Mitologí

Los robles están asociados con numerosas mitologías y religiones en todo el mundo. Por ejemplo, en la mitología nórdica, el roble es el árbol sagrado de Thor, el dios del trueno. Para los griegos los robles eran el árbol sagrado de Zeus, el rey de los dioses. Pero también es un árbol significativo para el dios eslavo, Perun. Además de La Biblia que también hace mención al roble, y los druidas que plantaban robles para sus ritos religiosos. 

El roble más famoso, el de Robin Hood

Quizás el roble más famoso sea un roble cerca de Edwinstowe, un pueblo en el corazón del bosque de Sherwood en Nottinghamshire, Inglaterra. Se dice que este árbol tiene una antigüedad de 1.000 años y se cree que fue donde Robin Hood y sus hombres se refugiaron de la ley.
 roble de robin hood
 En Revolución Natural tenemos una misión: ayudar a reforestar el planeta y llenarlo de seres tan mágicos como el roble, por eso plantamos un árbol con cada compra¿Te gustaría plantar un roble y saber que perdurará siglos y siglos?

Artículos Relacionados

5 reflexiones en “ 6 datos interesantes sobre el roble

  1. avatar Jenipher Díaz Dice:

    Hay tantas historias interesantes de los robles , he leído un montón de artículos hablando de lo maravillosos que son y seguramente siempre habrá alguien que añada algo nuevo , algo más interesante , más profundo y mejor escrito , pero creo que lo importante es simplemente admirar su presencia, respetar y cuidar de nuestro medio para cuidarlos a ellos.

    Fantástico articulo, gracias.

  2. avatar Amelie Melina Dice:

    Hola, estos datos son muy interesantes. Tengo algunos más para cualquiera que quiera saber. Los robles son uno de los árboles más antiguos y más extendidos de este planeta. Han existido mucho antes de que los humanos estuvieran aquí. Los primeros humanos construyeron sus hogares, crearon herramientas y construyeron barcos fuertes con madera de roble. A diferencia de muchos otros árboles, los robles no se han extinguido durante un período de tiempo tan largo. Los robles aparecieron en nuestro planeta hace unos 65 millones de años. Hay más de 600 especies de robles. Solo 1 de cada 10,000 bellotas se convierte en un roble.

  3. avatar Araceli Dice:

    Hola :
    He oído que en Puebla de la Sierra, cuando un roble ya ha crecido y es bastante viejo, se planta otro junto a él para que las raíces del nuevo se entremezclen con las del viejo. Cuando ya han crecido, es el momento de cortar el viejo (esa madera se aprovecha para otras cosas), de manera que siempre hay un árbol en ese mismo sitio del bosque. ¿Es cierto?
    Muchas gracias

  4. avatar Revolución Natural Dice:

    Si, no es de extrañar que lo denominen así. ¡Gracias pro tu comentario Zara!

  5. avatar zara Dice:

    su tronco es muy grueso
    lo llaman el rey de los arboles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *