El papel es uno de los materiales más utilizados en todo el mundo. Cada día se utilizan toneladas y toneladas y, sin embargo, mucho de este papel usado a diario termina malgastado o tirado por las calles de las ciudades.
Es por ello por lo que es muy importante desde el hogar plantar conciencia en toda la familia para reutilizar y reciclar el papel. Esto puede llegar a ahorrar cientos de kilómetros de bosques cada año.
Con esto, sin lugar a duda estarás ayudando es una gran medida a reducir el calentamiento global y estarás contribuyendo a salvar el medio ambiente. Además, reciclar y reutilizar papel es muy sencillo, tanto que cualquier miembro del hogar podría hacerlo. Incluso lo más pequeños de la familia.
¿Por qué reciclar papel?
El reciclaje del papel es muy importante, ya sea a nivel empresarial, industrial o en el hogar. Se calcula que por cada tonelada de papel que se recicla en el mundo, se evita que sean talados 20 árboles. A pesar de que este número parece insignificante, cada día se pueden llegar a reciclar varias toneladas de papel en todo el mundo.
Por estas razones y muchas más, reciclar papel es una tarea que debemos practicar todos y cada día. Así que, si quieres saber cómo reciclar papel y cartón en casa sigue leyendo este artículo en el cual ahondaremos un poco más sobre ello.
Alrededor del 40% de la madera que se tala en el planeta se utiliza para hacer papel. Es por ello por lo que al reciclar papel estarás contribuyendo a reducir la tala de árboles. A pesar de que en la era actual el consumo de papel en el mundo se ha reducido en gran medida, lo cierto es que aún se sigue utilizando mucho más de lo que piensas.
Afortunadamente, cualquier tipo de papel puede ser utilizado para reciclar. Tanto el papel de periódico, los folios usados o incluso tu declaración de la renta puede tener una segunda vida. Así que piénsatelo muy bien antes de tirarlos a la basura sin más.
¿Quieres reciclar papel o cartón en casa, pero no sabes cómo empezar?
Si quieres saber cómo reciclar el papel en casa, a continuación, te diremos como puedes hacerlo de una forma rápida y sencilla con elementos que todo el mundo suele tener en su hogar.
Es importante que enseñes a tus hijos como reciclar papel en casa porque cuanto más temprano les enseñes a reciclar, más fuerte habrá calado el hábito. De modo que perdurará incluso cuando lleguen a la edad adulta, convirtiéndose en adultos responsables en su consumo.
¿Qué materiales necesitas?
Lo primero que necesitarás para empezar a reciclar es papel obviamente. Y es que esta es la materia prima para todo el proceso. Eso sí, recuerda que es importante que sea papel que ya no pueda tener otro uso.
También serán necesarias unas tijeras, una licuadora, una malla, un rodillo, agua, un recipiente y toallas.
Paso a paso para reciclar papel en casa
A continuación, te dejaré un sencillo paso a paso para que puedas realizar el proceso de forma muy sencilla. ¡Adelante!
- El primer paso para reciclar papel es cortar el papel en trozos pequeños, este paso puedes dejarlo a tu hijo, pero siempre bajo tu supervisión.
- Seguidamente coloca los trozos de papel en un recipiente y agrega agua caliente. Recuerda agregar el doble de agua que de papel y dejar un buen rato para que el papel pueda absorber la mayor cantidad de agua posible.
- En este momento entra en juego la licuadora. Coloca dentro el papel mojado y tritura todo hasta que hayas conseguido una pasta.
- En el próximo paso tendrás que extender la pasta en la malla. Ésta deberá tener el tamaño del que desees crear el nuevo folio. Puedes hacer un marco con pedazos de madera para que quede más exacto.
- Con el rodillo, deberás presionar para aplanarlo. Además, esto también servirá para retirar el exceso de agua de la pasta.
- Ahora tendrás que dejar que la mezcla se seque, puedes esperar algunas horas, aunque lo recomendable es que lo dejes secar por un día entero. Una vez esté bien seco tendrás listo tu folio de papel reciclado.
Cómo ves, el proceso en sí es bastante fácil. Así que puedes aprovechar esto y empezar a hacer tus propios folios de papel reciclado en casa. Además, es una actividad muy entretenido para realizar con toda tu familia.
¿Reciclar papel sin licuadora?
Si quieres saber cómo reciclar papel en casa sin licuadora te alegrará saber que es bastante sencillo. Sin embargo, requiere de un mayor esfuerzo ya que deberás amasar la pasta con tus manos hasta conseguir un resultado similar al de la licuadora. ¡Eso es todo!
¿Reciclar papel de periódico?
Si eres de las personas que acumula montones y montones de papel periódico, tal vez te preguntes como reciclar papel periódico en casa y lo cierto es que es tan sencillo como reciclar el papel en casa.
El proceso es el mismo, sin embargo, es necesario utilizar algún elemento para blanquearlo. Usualmente se utilizan productos derivados del cloro como el dióxido de cloro. Ahora que sabes cómo reciclar papel de diario en casa, puedes empezar a aprovechar ese papel periódico para hacer tus propios folios de papel. Estos quedarán lo suficientemente blancos para que puedas escribir en él sin problemas.
¿Listo para empezar a reciclar papel en casa?