Debido al constante movimiento y actividad que tenemos en nuestra rutina diaria, desde el área laboral a la casa y otras actividades, el tiempo libre se convierte en ese momento para relajarse y descansar un poco de toda esa locura y estrés. Sin embargo, últimamente y por razones que todos conocemos, la gente tiene demasiado tiempo libre, y por lo tanto su cuerpo se vuelve un poco más perezoso por ese cambio repentino de rutina. Entonces, ¿por qué no ejercitarse y mantener el cuerpo activo desde casa?
A continuación, resaltaremos todos los beneficios que trae para tu salud mantener el cuerpo activo. ¡No te lo pierdas!
¿Por qué es necesario mantener el cuerpo activo?
Son muchísimos los beneficios que trae consigo mantenerse en forma a lo largo de nuestra vida, pero ¿en qué consiste mantener una vida activa? Esto en realidad no es más que la práctica de diferentes tipos de movimientos que ejerciten diferentes partes de nuestro cuerpo, activando así los sistemas que conforman el mismo.
Estas actividades pueden ser caminar, trotar, o realizar una rutina diaria de ejercicio con la finalidad de obtener un correcto funcionamiento físico y mental de nuestro cuerpo y a largo plazo la prevención de enfermedades.
Actualmente, todo el mundo se encuentra pasando por una situación poco común y lo que al principio puede resultar hasta divertido (el hecho de no tener que salir del hogar) a medida que fue avanzando el tiempo y el aislamiento social se siguió alargando, es inevitable que nuestra mente puede verse afectada, ya que estamos acostumbrados a rutinas completamente diferentes a las que nos han obligado a llevar en los últimos tiempos.
¿Qué provoca todo esto? Pues todo esto está provocando ansiedad, depresión, estrés, tristeza y hasta agotamiento físico. Ante esto es sumamente necesario que nuestro cuerpo no pierda su ritmo. Ponte manos a la obra y no dejes de cuidarte tú mismo.
Beneficios de mantener el cuerpo activo
La mejor manera de prevenir enfermedades a largo plazo es simplemente reconocer la importancia y los beneficios que trae consigo mantener el cuerpo activo, ya sea practicando algún deporte o simplemente realizando una rutina sencilla de ejercicio que puedas hacer en cualquier lugar y se adapten a tu situación concreta. Por ejemplo, ejercicios para hacer en casa.
Entre los beneficios más importantes de mantener el cuerpo activo encontramos los siguientes:
- Previene enfermedades
- Potencia el sistema inmune
- Mayor tranquilidad mental
- Reducción del estrés y la ansiedad
- Liberas endorfinas
- Tu cuerpo y mente tienen más energía
Actividades para mantener el cuerpo activo
Ejercitar tu cuerpo debe ser una de las prioridades de tu rutina y es algo no limitado por la edad. Por lo que tanto niños, como adultos como mayores, encontrarán en un cuerpo activo la energía necesaria para enfrentarse al día a día de forma saludable y con fortaleza.
No tienes que ser un experto en este u otro deporte o forzar a tu cuerpo a realizar rutinas que no pueda soportar. Haz ejercicios que relacionados con actividades cotidianas. Lo más importante es que pongas toda tu energía y motivación en ellos.
Puedes realizar aquellas actividades con las que te sientas más cómodo, todo suma:
- Caminar
- Ejercitar extremidades
- Jugar algún juego que permita ejercitar el cuerpo
- Practicar un deporte que te guste y que vaya acorde a tu nivel de resistencia
Finalmente, se trata de que nuestro cuerpo se vuelva un poco más ligero y activo, tomar el control de éste y sentirnos mejor física y mentalmente.
¿Cómo puedo mantener el cuerpo activo?
Existen diferentes maneras para mantener nuestro cuerpo en constante movimiento, y así evitar el agotamiento físico y mental. Estas son algunas sugerencias que te hacemos:
Crea una rutina diaria
Esta rutina diaria, tiene como finalidad acostumbrar al cuerpo a realizar actividades específicas en una hora o momento del día específico, ya sea recién levantado o antes de acostarte.
Si trabajas desde casa, es necesario que te planifiques un horario de trabajo que no afecte ni a tus horas de sueño ni a tus horas de comidas. Y por supuesto, también debes contemplar incluir en tu plan horas de descanso donde tu cuerpo pueda relajarse. Lo mejor para empezar será planificar una rutina en casa similar a la que tuvieras antes.
Organiza una rutina de ejercicio
Según la condición física que tengas, otro de los puntos clave debería ser añadir una rutina de ejercicios en tu planificación diaria de modo que tengas a tu cuerpo activo, sobre todo si empiezas a trabajar desde casa. La mejor hora para hacer ejercicio es por la mañana ya que te permite iniciar el día con mayor energía.
Puedes empezar con una caminata o sesiones de estiramientos, pero recuerda no exigir demasiado a tu cuerpo y dale ejercicios que sean adecuados para lo que él pueda soportar. Poco a poco. Así además de evitar lesiones, no te agotarás y será más fácil mantener la rutina a lo largo del tiempo.
Lleva una alimentación balanceada
Para mantener nuestro cuerpo activo y saludable es fundamental prestar atención a la alimentación. Una buena alimentación, saludable y equilibrada nos ayudará a mantener nuestro cuerpo enérgico y a la vez potenciar un sistema inmune fuerte.
Poner enfoque en esto cuando pasamos mucho tiempo en casa es importante para evitar esas visitas demasiado recurrentes a la cocina debidas a la ansiedad. Recarga tu despensa y tu nevera con alimentos saludables donde abunde el producto fresco y natural como frutas y frutos secos. Esto, junto con una buena hidratación ayudará a mantener a tu cuerpo activo, equilibrado y saludable.
Conclusión
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender la importancia de mantener tu cuerpo activo, sobre todo en estos tiempos en los que nos acechan tantos cambios. Enfocarnos en nuestro bienestar, tanto físico como mental, será clave a la hora de conseguir un equilibrio.