Mini Carro

  • El carrito está vacío

Facilidades y subvenciones para la instalación de aerotermia

En el mundo, cada vez hay una mayor cantidad de personas y empresas que apuestan por tecnologías más eficientes y sostenibles. Cuando se trata de calefacción, es importante reducir el consumo energético, ser más sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 y, por consiguiente, ayudando al medio ambiente.

Los Fondos Europeos Next Generation forman parte del plan de recuperación de la Unión Europea frente a la crisis del Covid. En España, los fondos son otorgados en forma de subvenciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema sostenible, el cual se encarga de usar la energía del aire exterior para generar calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado, todo en un único sistema. Esta es, sin lugar a duda, una tecnología bastante interesante, que además te permite ahorrar hasta el 80% de tu consumo energético, lo que se traduce en que solo pagas el 20% de lo que consumes.

Con aerotermia, la energía que necesitas para calentar tu hogar depende de 2 fuentes: un 20% del suministro eléctrico y el 80% restante del aire exterior. Estos equipos utilizan una fuente de energía renovable e inagotable: el aire. A diferencia de los sistemas de calefacción tradicionales, este aporta más energía de la que consume.

Por cada kW de energía que se consume, el sistema es capaz de aportar unos 4,5 kW de potencia calórica. En este sentido, tenemos que alrededor del 75% de la energía que genera el sistema se genera sin consumo. Es por ello por lo que esto se convierte en el sistema más eficiente al día de hoy.

¿De qué trata este plan de subvenciones?

Las subvenciones Next Generation buscan incrementar el interés de las personas en instalar sistemas de energía sostenible en el hogar como la aerotermia, que no requiere de ningún combustible fósil y no genera huella de carbono.

Estas subvenciones buscan que más personas apuesten por la instalación de este tipo de sistemas más eficientes, capaces de lograr un mayor ahorro energético, y respetuosas con el medio ambiente. Las subvenciones Next Generation en España- han previsto como importe máximo 3.000 euros por vivienda. Este es un factor clave, ya que genera una mayor accesibilidad a ahorrar con aerotermia y tener una vivienda con un sistema de calefacción mucho más confortable, eficiente y sostenible.

Este tipo de ayudas para la instalación de sistemas de aerotermia se encuentran vigentes hasta el próximo 31 de diciembre de 2023. También es posible el combinarlas con otros medios de incentivos fiscales.

¿Cómo se solicita esta subvención?

Para la solicitud de estas subvenciones, y poder disfrutar de un sistema de aerotermia en casa que te permite ahorrar hasta el 80% de la energía que consumen hay que tener en cuenta algunos requisitos necesarios. Entre estos, tenemos los siguientes:

  • Deben ser instalaciones residenciales, es decir, no está disponible para industriales. También es posible la instalación de sistemas comunitarios.
  • Aquellas instalaciones realizadas a partir del 1 de julio de 2021 pueden optar por este tipo de subvenciones.
  • El rendimiento global de estas instalaciones (COP) deberán de tener como mínimo 2.5.
  • Si la instalación ha tenido anteriormente algún tipo de subvención quedará fuera de esta. Sin embargo, es posible obtener beneficios fiscales y hasta obtener otro tipo de ayudas.
  • El propietario tendrá que mantener la titularidad de este durante al menos 5 años.
  • Es necesario que el sistema cuenta con un sistema de monitorización que se pueda gestionar desde un móvil.

 

Así que, si quieres instalar uno de estos sistemas de aerotermia e incrementar tu ahorro energético durante este invierno y para siempre, este es el mejor momento para hacerlo y poder ahorrar algo de dinero.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *