Mini Carro

  • El carrito está vacío

Qué es y cómo funciona un desfibrilador externo automático

El Desfibrilador Externo Automático conocido por sus siglas DEA, es un aparato sanitario portátil. Conocer sus características y funcionamiento es interesante para cualquier persona, ya que puede ser necesario en caso de urgencia, aunque cobra especial importancia para los profesionales de los equipos de bomberos, socorristas y demás integrantes de equipos relacionados con los primeros auxilios.

Tanto si formas parte de estas interesantes profesiones como si deseas conocer un poco los entresijos de ese aparato tan importante te vendrá de perlas leer este artículo, ya que en él te explicaremos qué es y cómo funciona exactamente un desfibrilador externo automático.

Qué es un desfibrilador externo automático (DEA)

Un desfibrilador externo automático es un aparato médico especialmente ideado para restablecer el ritmo cardíaco en caso de que exista una parada cardiorrespiratoria. Es un utensilio eléctrico portátil, así que en la actualidad hay diferentes instalaciones con DEA accesibles para todas las personas en caso de urgencia en diferentes puntos estratégicos de instalaciones, centros especializados e incluso en alguna vía pública.

El uso del DEA puede llegar a salvar la vida a una persona, ya que en los casos de parada cardiorrespiratoria se vuelve imprescindible la reacción rápida y el uso de los mecanismos de primeros auxilios para ganar tiempo hasta que lleguen los especialistas pertinentes o el paciente esté en el entorno hospitalario adecuado para su tratamiento.

Cómo funciona un desfibrilador externo automático

Lo ideal para aprender correctamente el funcionamiento de un DEA, es realizar los cursos del desfibrilador externo automático, como los que realiza DIX Formación, para tener la capacidad de practicar con él, adquirir buenas prácticas y fijar los conceptos más importantes en la asistencia de una persona que está teniendo un problema de salud inminente.

No obstante, su funcionamiento básico es el siguiente:

  • En primer lugar, se comprueba si la persona en peligro respira y tiene pulso.
  • Si no hay ninguno de estos indicios, se debe llamar a los servicios de emergencia.
  • En el caso de que varias personas estén presentes, lo indicado es que una haga la llamada mientras la otra prepara el desfibrilador para su uso. Con una sola persona, se efectúa primero la llamada y después se dispone el equipo.
  • Se enciende el desfibrilador externo automático y el propio equipo dará instrucciones mediante audio paso a paso explicando los métodos para comprobar la respiración y el pulso además de colocar correctamente las almohadillas de electrodos en el pecho del paciente.
  • Se proporciona la descarga.
  • En momento en el que las almohadillas están en su sitio idóneo, el desfibrilador externo automático mide de forma automática el ritmo cardíaco de la persona afectada y diagnostica si se necesita una descarga.
  • En caso de una segunda carga, el propio aparato indica al usuario que se retire y presione determinado botón para dar la descarga.
  • El DEA ya está ideado para no dar una descarga si no es imprescindible para la supervivencia del paciente.
  • A continuación, se efectúa la reanimación cardio pulmonar, el desfibrilador externo automático también guía a lo largo de este proceso.
  • Todo esto se puede repetir si es necesario hasta que el personal sanitario cualificado llega al lugar.

Con estas pautas se puede asistir correctamente a una persona que ha sufrido problemas cardio respiratorios y alargar su vida hasta que los médicos puedan hacerse responsables de la situación.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *