Mini Carro

  • El carrito está vacío

¿Qué es un programa de plantación de árboles?

➡ Por qué todo el mundo debería plantar un árbol

➡ ¿Cuánto tarda en crecer un árbol?

➡ 4 sencillo consejos ecológicos de enorme Impacto

Un programa de plantación de árboles es otra forma de referirnos a un proyecto de plantación. Los programas de siembra pueden ser grandes o pequeños, podría implicar la plantación de dos millones de árboles manglar para evitar la erosión del suelo a lo largo de la costa o un pequeño programa de veinte árboles en un espacio comunitario verde. Grandes o pequeños, todos los programas de siembra son importantes.

niños plantando arboles

 

 MIRA TAMBIÉN: ¿POR QUÉ DEBERÍAS PLANTAR UN ÁRBOL?

PLANIFICACIÓN ANTICIPADA

Como con muchas otras cosas, la planificación anticipada adecuada hace que un programa de siembra tenga más probabilidades de éxito ya que la logística es más complicada de lo que a priori puede parecer.
Hay que tener en cuenta el personal, el transporte y los materiales o lo que es lo mismo: los árboles que se plantarán y el equipo o materiales extras necesario para hacerlo. Os voy a poner algún ejemplo.
Con un programa grande de plantación el mayor desafío es la organización, ya que improvisar en un programa pequeño es viable, pero en uno grande cuanto menos no es recomendado. Por lo tanto la planificación cobra mucha importancia en este caso.

PRIMEROS PASOS

En primer lugar hay que identificar el lugar que necesita una gran siembra y  a partir de ahí se comenzará a gestionar todo lo demás. 
En segundo lugar hay que conseguir los árboles que vamos a plantar. En ocasiones plantaremos semillas y en muchas otras serán árboles jóvenes (plántulas o esquejes).

MIRA TAMBIÉN: CÓMO PROTEGER EL SUELO DEL MUNDO

MOVER LOS ÁRBOLES NUEVOS

¿Cuál es la diferencia entra plántulas y esquejes? Pues es muy sencillo: las plántulas son semillas que han crecido en un vivero y los esquejes con el corte de una pequeña pieza viva del tallo o rama de otra planta.
Independientemente de si un proyecto usa semillas, esquejes o plántulas, probablemente será necesario mover las plantas jóvenes a su nuevo hogar y si estamos hablando de cultivar millones de árboles esto puede ser una tarea difícil.

bosque con mucha luz

No pienses solo en mover las plántulas, esquejes o semillas, sino que también el equipo de siembra tiene que trasladarse y también la maquinaria necesaria, y en ocasiones no es tan fácil llegar al lugar de siembra en coche y hay que trasladarse en bicicletas o todo terrenos.

MIRA TAMBIÉN: EL AMAZONAS ARDE A UN RITMO RÉCORD

Y si tenemos en cuenta que un programa de siembra grande puede llevar días o incluso semanas hasta completarse, hay que tener en cuenta que estas personas tienen que comer y dormir por lo que necesitaremos de un lugar donde alojarnos y de mantener al equipo bien alimentado durante el transcurso del programa.
Con planificación hay que tener presente los materiales que vamos a necesitar, los equipos y es muy probable que necesitemos de cubos o tuberías de riego para los árboles recién plantados.

LA ÚLTIMA ETAPA

Pero aunque parezca que el programa ha finalizado porque ya tenemos los árboles plantados y regados la cosa no acaba ahí, ahora hay que devolver los equipos a sus dueños, o almacenarse en algún lugar para el próximo proyecto. También es necesario hacer una revisión del lugar y asegurarse de que ha quedado todo completamente limpio.
Finalmente, recogeremos todos los datos importantes acerca del proyecto para tenerlos en cuenta en los próximos proyectos. Con la información que hemos recopilado tendremos datos muy valiosos para exitosos programas futuros y para optimizar las condiciones de vida de los árboles que plantemos.
En Revolución Natural plantamos 1 árbol por cada compra, ¿quieres saber más? MIRA TAMBIÉN: PLANTAMOS TU ÁRBOL

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *