Mini Carro

  • El carrito está vacío

Qué es la electrónica ecológica

En la actualidad hay una gran variedad de dispositivos tecnológicos en cada hogar. De hecho, una sola persona puede poseer una infinidad de artículos como cables, audífonos, teléfonos, tabletas, y más.

Esto en sí no es un problema, pero el desecho de estos si lo es. En los últimos diez años, una persona puede haber comprado y desechado una gran cantidad de dispositivos electrónicos, y si a esto le multiplicamos la cantidad de individuos que somos en el mundo, entonces el problema adquiere una mayor magnitud.

En este sentido, algunas empresas han empezado a tomar acciones en pro del medio ambiente, como por ejemplo la electrónica ecológica.

¿Qué es la electrónica sustentable?

La electrónica ecológica es aquella que se fabrica con componentes, elementos o procesos sustentables.

De manera que durante todo el proceso de producción se emplean materiales que son amigables con el medio ambiente, con la finalidad de que no terminen en un vertedero contaminante.

De igual forma, estos equipos cuentan con una menor carga tóxica de productos químicos peligrosos, haciéndolos más aptos para el uso humano.

Y esto no solo se ve en la electrónica, ya que hay muchas industrias que han empezado a implementar procesos ecológicos en sus operaciones, incluyendo sus procesos de líneas de producción con una válvula de bola, u otros.

¿Qué es un dispositivo electrónico ecológico?

Un dispositivo electrónico que tiene la categoría de “ecológico” puede cumplir con una serie de características. Por ejemplo, un teléfono inteligente puede ser sustentable si el impacto de su producción en el medio ambiente es mínimo o reducido.

De igual manera, un equipo electrónico es ecológico si está diseñado con la finalidad de tener una larga duración, es decir, que no sea desechable.

Otro ejemplo pudiera ser un dispositivo que está fabricado para consumir recursos de una manera más sustentable. Además, hay equipos electrónicos sustentables que son producidos sin la necesidad de elementos tóxicos, por lo que también son considerados ecológicos.

Por lo tanto, la definición de un dispositivo electrónico ecológico puede variar, pero lo importante es que, en cada una de las etapas de su vida útil, desde la producción hasta su desecho, presente alguna característica de sustentabilidad.

Todo esto se realiza con la finalidad de disminuir la huella de carbono que deja cada individuo y cada dispositivo electrónico que luego es desechado de manera incorrecta.

La electrónica orgánica

Otro de los términos que se suele usar es la electrónica orgánica. Es un área que está causando un gran revuelo por su gran innovación.

Por ejemplo, algunas empresas han logrado desarrollar circuitos electrónicos a base de polímeros, mientras que otras ya tienen su prototipo de “papel” electrónico.

Adicionalmente, en algunos institutos de investigación están desarrollando componentes electrónicos a partir de madera, como cerezo o chapas de abeto. Estos son resultados sin precedentes que pueden cambiar completamente la industria tecnológica para bien.

¿Cuál es el futuro de la electrónica ecológica?

El que la electrónica ecológica tenga un buen futuro depende de cada uno de nosotros. Si cada persona empieza a pensar mejor en las decisiones a tomar en cuanto a la compra y desecho de sus dispositivos electrónicos, entonces ya se empezará a aplicar mucho más la sustentabilidad.

El objetivo de esta clase de iniciativas es proteger al medio ambiente, y educar a las personas a un mejor uso de sus tecnologías.

De manera que el futuro de la electrónica sustentable se ve muy prometedor, siempre y cuando se sigan haciendo avances en las distintas áreas:

  • Diseño y producción de equipos electrónicos con eficiencia energética y con menos productos dañinos
  • Exigencias por parte de los consumidores a las empresas para que sigan prácticas más sustentables en toda su línea de producción
  • Más educación en cuanto al desecho correcto de los dispositivos electrónicos
  • La utilización de componentes y elementos sustentables en los equipos para que ya no se continúe acumulando basura electrónica en diferentes partes del mundo.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *