El concepto de una economía circular ha ganado una gran atención recientemente y su impulso continúa creciendo. Economía circular como una herramienta que presenta soluciones a algunos de los desafíos de desarrollo sostenible más apremiantes del mundo. Si bien el término crece en popularidad, el significado real de él rara vez se aclara. Entonces, ¿qué es exactamente una economía circular?
Desde la revolución industrial, nuestra sociedad ha favorecido un modelo económico lineal que se basa en la extracción de recursos, usándolos para hacer un producto, y luego se convierte en un desperdicio una vez que se ha consumido. Este modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios promueve el consumo a corto plazo y está llevando al planeta a una situación insostenible.
En contraste, un modelo circular se basa en preservar lo que ya se ha hecho a través de la reparación, el mantenimiento y la reutilización. Este enfoque regenerativo apunta a minimizar el desperdicio y aprovechar al máximo los recursos ya disponibles, a diferencia del modelo de producción de "toma para la disposición" de la economía lineal tradicional. Al mismo tiempo, la economía circular fomenta el uso de la mayor cantidad posible de materiales biodegradables en la creación de productos para que puedan regresar a la naturaleza sin causar daños al medio ambiente al final de su vida útil.
Hay tres principios centrales de una economía circular:
1. Diseño de residuos y contaminación.En una economía circular perfecta, los residuos no existen. Los productos están diseñados y optimizados para un ciclo de desmontaje y reutilización. Fin de la vida se sustituye por la restauración. Cambiar la mentalidad en las etapas iniciales del diseño del producto para ver el desperdicio y la contaminación como una falla de diseño es clave.
2. Mantener los materiales y productos existentes en uso.Los ciclos de vida del producto deben preservarse y extenderse a través de la reparación, remanufactura y reutilización. Esto no significa que todos los productos deban ser reparados y reutilizados para siempre, pero si los materiales de los que están hechos pueden ser recuperados y reutilizados, evitarán terminar en un vertedero. Este principio también puede ser adoptado por el uso de los residuos como un recurso. Por ejemplo, existen tecnologías innovadoras que implementan esta estrategia y que los residuos industriales se convierten en una valiosa información para otro proceso.
3. Regenerar sistemas naturales.En la naturaleza, no hay residuos ni rellenos sanitarios: todos los elementos desempeñan un papel continuo y se reutilizan en la biosfera de diferentes maneras. En lugar de simplemente tratar de hacer menos daño, debemos tratar activamente de hacer el bien devolviendo de manera segura los ingredientes biológicos o 'nutrientes' a los ecosistemas con el objetivo de mejorar nuestros recursos naturales.
En esencia, se trata de cerrar el bucle. La transición de una economía lineal a una circular requiere un esfuerzo de colaboración de todos los sectores. Las empresas pueden contribuir significativamente a la transición mediante el desarrollo y la adopción de un diseño circular que promueva la reutilización y el reciclaje de productos, y que sirvan como pioneros de los modelos comerciales innovadores de economía circular.
En cuanto al futuro de la moda, el rediseño circular es una iniciativa que impulsa colaboraciones en la industria de la moda, incluidas marcas, ciudades, filántropos, ONG e innovadores para construir un marco para una nueva economía textil, alineada con los principios de la economía circular, en beneficio de las empresas, la sociedad y el medio ambiente.