El corcho es un producto natural, renovable y biodegradable. Por eso su producción no contamina ni perjudica el ecosistema, pues el descorche se hace sin cortar ningún árbol ni requiere procesos ambientalmente dañinos.
Esta especie de árbol es catalogado como único en el mundo y al obtenerse el corcho de él, conseguimos un material con fantásticas propiedades al que podemos dar innumerables usos. A continuación, te exponemos todas las propiedades, ventajas y beneficios del corcho. ¡No te lo pierdas!
1. Aislante térmico
Es uno de los mejores aislantes térmicos que se pueden conseguir en la naturaleza. Gracias al gas que contiene y sus células, este alcanza propiedades aislantes muy altas.
2. Imputrescible
¡Uy, qué palabreja tan rara! ¿Y esto qué significa? Imputrescible es una propiedad que lo hace aún más reciclable y que aparte le da una cualidad que la hace completamente resistente a ambientes húmedos. Es decir: que no se puede pudrir. Por eso, es una gran opción para colocarlo en las paredes donde hay mucha concentración de humedad.
3. Ligero
Este es un material cuya mayor composición o volumen es aire, y por lo tanto su densidad es muy baja. Tanto así que es mucho más ligero que el agua y no absorbe líquido, así que es imposible que se hunda, manteniéndose siempre a flote.
4. No es perjudicial para la salud
Como no es un material toxico, no afecta la salud en ningún sentido. Se puede usar sin ningún riesgo de alergias, irritación en la piel o las vías respiratorias. Esto lo hace ideal para que cualquier tipo de persona pueda usarlo o trabajar con él.
5. Aislante acústico
Su baja densidad y elevada porosidad permite que adsorba una mayor cantidad de ondas sonoras, transformando estas en energía calorífica. Por eso, en muchas habitaciones se utiliza para revestirlas de corcho. Lo hacen especialmente las agencias de grabaciones musicales.
6. Impermeabilidad
El corcho posee un compuesto llamado suberina. Esta y otras ceras presentes en su composición permiten que sea impermeable. Sus poros llenos de aire no permiten que entre ningún compuesto líquido en su interior.
7. Amortiguación
Esta se produce por la deformación y flexión de las paredes del árbol. Es muy importante que desarrolle esta propiedad, pues, por ejemplo, para los tapones de los vinos es esencial su amortiguación para sellar perfectamente la botella de la entrada de aire.
8. Elasticidad y flexibilidad
Gracias a que cada lámina de corcho tiene un gran contenido de aire, este no pierde la flexibilidad recuperando así la forma y el volumen cuando se deja de presionar. Hasta el momento es el único material sólido que se presiona por un lado y no aumenta por el otro.
9. Adaptable a superficies
Tiene una de las mejores adaptaciones a cualquier tipo de superficies en comparación con otros materiales. Este se adhiere perfectamente tanto a superficies irregulares como lisas.
10. Antiestático
Puesto que no almacena electricidad estática en su superficie, no atrae el polvo. Gracias a ello es muy fácil de limpiar y casi no se ensucia. Ideal para personas alérgicas o asmáticas.
11. Higroscópico
El corcho se hidrata solo y la mayor parte del tiempo lo hace por medio de condiciones ambientales.
12. Producto natural y renovable
Es uno de los pocos materiales ecológicos que se puede extraer sin herir al árbol, pues este cuenta con la capacidad de regenerarse con el paso de los años. Esto lo hace sumamente renovable.
13. Inerte
El corcho es un material inerte en sentido químico. No solo es impermeable a líquidos o gases, sino que en contacto con ellos no sufre ninguna transformación. Es por ello que es perfecto para tapar los vinos conservando su neutralidad en sabor y olor.
14. No es inflamable
Existen tableros de corcho de alta inercia térmica que son resistentes a las llamas. Por lo tanto, se considera que este material es resistente al fuego en cuanto a que no se quema con facilidad.
15. Durable
Se encuentra entre los materiales orgánicos más duraderos, aunque este pueda tener muchos años no está sujeto al envejecimiento y tampoco pierde sus propiedades.
16. Ecológico
Ayuda al medio ambiente, pues se regenera a sí mismo. El tronco no es cortado, solo se le limpia la corteza eliminando todo el corcho. Incluso en su proceso no se requiere ninguna máquina o proceso químico, sino que toda esta operación se realiza a mano.
Para finalizar…
Como puedes ver, las propiedades del corcho son muchísimas. De hecho, aquí hemos mencionado 16 pero seguro que podríamos añadir alguna más, como que es muy suave al tacto o que tiene un olor muy agradable.