Hoy en día, es muy común encontrarnos con prendas hechas a partir de fibras artificiales como el poliéster. Este tipo de telas es bastante bueno, pero tienen un impacto negativo en el medio ambiente, especialmente por su fabricación.
Es por ello por lo que cada vez hay una mayor cantidad de personas y fabricantes que apuestan por telas naturales. Hoy, en el mercado, hay una gran variedad de fibras que cumplen con esta función y que son bastante comunes. En este artículo, vamos a hablar sobre las mejores telas naturales para ropa que puedes encontrar.
Las mejores telas y fibras naturales
A continuación, te contamos cuáles son las mejores telas y fibras naturales que puedes encontrar en el mercado. Algunas de ellas son más económicas que otras, pero todas son una gran alternativa.
Lino
El Lino es un tipo de fibra que se utiliza frecuentemente no solo en el sector de la ropa y la moda, sino en también otros. A pesar de que hace algunos años, esta era una de las telas más populares del mercado, lo cierto es que hoy en día su uso se ha visto reducido considerablemente.
Sin embargo, con el boom de las prendas orgánicas, este se ha hecho bastante popular. Entre sus propiedades podemos mencionar que es muy bueno para absorber la humedad, regula su temperatura y es muy duradero.
Se trata de una tela 100% biodegradable y reciclable, lo que hace que sea una de las más ecológicas del mercado.
Algodón
Probablemente el algodón es uno de los textiles más conocidos en todo el mundo. Se obtiene de la naturaleza, de una planta con el mismo nombre, por lo que es 100% orgánico. Una de las ventajas que tiene el algodón es que es sumamente suave, lo que hace que las prendas sean cómodas, ligeras y frescas.
Puede ser cultivado respetando al medio ambiente y causar problemas, además, en su proceso de transformación a tela, no se generan elementos contaminantes. Es una tela que tiene propiedades hipoalergénicas y resulta muy sencilla de teñir.
Sin lugar a duda, esta es una de las mejores telas naturales que pueden suplantar a las sintéticas.
Lana
La Lana es una fibra de origen animal que es extraída de las ovejas y con la cual se hacen telas de alta calidad, resistencia y elasticidad. Una de las mayores propiedades que tiene la lana es que permite conservar el calor, ya que es muy cálida. Esto hace que sea ideal para la elaboración de suéteres, bufandas, gorros, guantes, medias, etc.
Para extraer la lana, no es necesario matar al animal, por lo que una oveja puede dar grandes cantidades de lana a lo largo de toda su vida. Esto hace que sea una excelente opción para la elaboración de prendas de ropa.
Seda
La seda es un tejido de origen animal, el cual se obtiene gracias a los gusanos de la seda. Es conocida por ser una tela muy fina, lo que a su vez hace que sea costosa. Se utiliza en muchos de los vestidos elegantes y finos que puedes encontrar en el mercado.
Tiene muchas características que la convierten en una de las mejores telas que puedes encontrar en el mercado. Es muy ligera y transpirable, por lo que es sumamente fresca. El único aspecto negativo que tiene la seda es que necesita de cuidados especiales para poder conservarse adecuadamente. Incluso, si se lava de forma incorrecta, puede llegar a ocasionar que se estropee.
Bambú
Las fibras de bambú se han convertido en una de las telas más ecológicas que puedes encontrar en el mercado. Esta se extrae de la planta de bambú, el cual es una planta que crece muy rápido y puede cultivarse fácilmente.
Con esta fibra se genera una tela con la que se puede elaborar ropa de manera sencilla. Es hipoalergénica y va a ser perfecta para elaborar lo que desees. Se caracteriza por ser extremadamente suave, ya que se obtiene una tela muy fina, la cual a su vez es bastante fresca.
Se ha estado haciendo cada vez más popular, especialmente en la ropa de corte ecológico.
Cáñamo
Esta es una fibra textil que se extrae del tallo de la planta de cáñamo y la cual es bastante resistente y fácil de manejar. Entre sus características, tenemos que es biodegradable, ecológica, hipoalergénica y es bastante fresca.
Algunos consideran que esta es la tela del futuro, ya que con una hectárea de cáñamo se obtiene el doble de tela que con una de algodón. Esto hace que sea bastante más económica y mucho más sencilla de conseguir.
Esta puede llegar a ser una excelente opción para el mundo textil, aunque por el momento, está ganando popularidad en la ropa ecológica.
Piel
Todo el mundo conoce la piel, un elemento textil que se ha utilizado desde los inicios de la humanidad. Es bonita, ideal para las temporadas frías y con ella se elaboran muchas prendas finas.
La principal desventaja que esto tiene es que se debe sacrificar al animal para poder obtener la piel. Sin embargo, la mayor parte de pieles o cuero que hay en el mercado proviene de las reses que son sacrificadas para consumo humano.
Sin embargo, hay pieles exóticas elaboradas con distintos pelajes de animales, aunque el uso de estas es cada vez menos común.
Mohair
El Mohair es un tipo de tela natural, la cual se extrae del pelo de las cabras de angora. Este tipo de tela es originario de Turquía, principalmente de la región de Ankara. Se trata de un tejido muy hermoso, suave y el cual posee un brillo natural.
Se utiliza principalmente en la elaboración de abrigos y otras prendas para el frío. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta es una tela que tiene un alto costo, ya que no se puede producir en masa como otras opciones. Sin embargo, es una muy buena tela para la elaboración de prendas de ropa.