Mini Carro

  • El carrito está vacío

El Amazonas está ardiendo a un ritmo récord, se ve desde espacio

Los "pulmones del planeta" están ardiendo.

Las llamas son tan grandes que se puede ver humo desde el espacio, y los expertos dicen que los incendios podrían tener impactos climáticos importantes.

A medida que miles de incendios arrasan la selva amazónica, la vegetación tropical, los árboles y la fauna que albergan están siendo arrasados. Desde el 15 de agosto, más de 9,500 nuevos incendios forestales han comenzado en todo Brasil, principalmente en la cuenca del Amazonas.

Este año hasta ahora, los científicos han registrado más de 74,000 incendios en Brasil. Eso es casi el doble del total de alrededor de 40,000 incendios en 2018. El aumento marca un aumento del 83 por ciento en los incendios forestales durante el mismo período de 2018, informó el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil . El estado más grande de Brasil, Amazonas, declaró el estado de emergencia el lunes.

 

Ya, 2019 tiene el mayor número de incendios observados en un solo año desde que los investigadores comenzaron a realizar un seguimiento en 2013, y todavía quedan cuatro meses.

Múltiples medios de comunicación informan que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil informó de un récord de 72.843 incendios este año, lo que representa un aumento del 80 por ciento con respecto al año pasado. Más de 9.000 de esos incendios han sido detectados en la última semana.

El tamaño de los incendios aún no está claro, pero se extendieron por varios grandes estados amazónicos en el noroeste de Brasil. El 11 de agosto, la NASA notó que los incendios eran lo suficientemente grandes como para poder ser vistos desde el espacio.

Incendio del Amazonas desde el espacio

“El cielo de Brasil se oscureció por el incendio”

Los incendios forestales están ardiendo tan intensamente en la selva amazónica que el humo de las llamas ha cubierto las ciudades cercanas en una neblina oscura.

Como la selva tropical más grande del mundo, el Amazonas desempeña un papel crucial para mantener controlados los niveles de dióxido de carbono de nuestro planeta. Las plantas y los árboles absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno al aire en su proceso de fotosíntesis.

Esta es la razón por la cual el Amazonas, que cubre 2,1 millones de millas cuadradas, a menudo se conoce como los "pulmones del planeta": el bosque produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera de nuestro planeta.

Por lo general, la estación seca amazónica se extiende de julio a octubre y alcanza su punto máximo a finales de septiembre. El clima más húmedo durante el resto del año minimiza el riesgo de incendios.

Pero durante la estación seca, las llamas pueden arder deliberadamente y prenderse como rayos. Los agricultores y los madereros también prendieron fuego deliberadamente a la selva tropical para “limpiar” franjas del Amazonas para uso industrial o agrícola.

Los incendios que se desatan en el Amazonas ahora tienen efectos generalizados en el resto de Brasil. Las columnas de humo de las llamas se extendieron desde el estado de Amazonas a los estados cercanos de Pará y Mato Grosso, e incluso borraron el sol en São Paulo, una ciudad a más de 2,000 millas (3,200 kilómetros) de distancia.

 

El lunes, personas en São Paulo informaron en las redes sociales que el cielo se había oscurecido entre las 3 y las 4 pm hora local. En total, los incendios han creado una capa de humo que se estima en 1,2 millones de millas cuadradas de ancho. Esta imagen del satélite Copérnico de la Unión Europea muestra el humo cortando de norte a sur a través de Brasil como un cuchillo.

Escala del incendio de la Amazonia

¿Cómo se relaciona esto con las políticas ambientales pro-negocios de Brasil?

Esta semana de incendios llega justo después de otro hito preocupante para la selva tropical más grande del mundo. El mes de julio estableció un nuevo récord para la mayor deforestación en la Amazonia en un solo mes, informó The Guardian .

El Amazonas se redujo en 519 millas cuadradas (1.345 kilómetros cuadrados). Eso es más del doble del área de Tokio.

Los datos de los satélites brasileños indicaron que aproximadamente tres campos de fútbol de árboles amazónicos cayeron cada minuto el mes pasado. El área deforestada total en julio aumentó un 39 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La deforestación está directamente relacionada con los incendios en la Amazonia, ya que los agricultores a veces incendian el bosque para dejar espacio para pastos de ganado y campos de cultivo. Estas quemas intencionadas pueden salir de control.

Brasil controla la mayor parte de la Amazonía. Sin embargo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, toma acciones que no benefician en nada al pulmón de la tierra.

Ambientalistas han estado dando la voz de alarma sobre la deforestación desde que el actual presidente del país, Jair Bolsonaro, fue elegido en 2018. Una gran parte del mensaje de su campaña pedía que se abriera el Amazonas a los negocios, y como ha estado en el poder, ha hecho precisamente eso.

Los datos publicados por el INPE a principios de este mes indican que este verano se han talado más bosques en Brasil que en los últimos tres años juntos.

Además, su administración ha reducido la incautación de madera aprovechada ilegalmente. En 2018 (bajo la administración anterior), se incautaron 883,000 pies cúbicos de madera ilegal. Hasta el 15 de mayo, las agencias gubernamentales de Bolsonaro habían incautado solo 1,410 pies cúbicos, informó Pacific Standard .

También, entre enero y mayo, el gobierno de Bolsonaro redujo la cantidad de multas que impuso por deforestación ilegal y minería (un 34 por ciento menos que en el mismo período en 2018) y disminuyó su monitoreo de la actividad ilegal en la selva tropical.

Además de la tala de madera, muchos árboles en el Amazonas son talados para plantar soja o para dar paso a lucrativos pastos para el ganado. La quema se utiliza comúnmente para talar árboles rápidamente. Al igual que los incendios forestales que asolan California, la mayoría son iniciados por humanos, pero luego se salen de control en espiral.

El martes, cuando los periodistas de Reuters le preguntaron a Bolsonaro sobre la tasa récord de incendios incontrolados en Brasil, señaló el hecho de que es una época del año en que los agricultores usan el fuego a propósito para limpiar la tierra, un ciclo estacional llamado "queimada".

El Amazonas quemado

Parece un sistema cíclico en el que la deforestación alimenta la pérdida de bosques, haciendo que la región sea más seca y estimulando aún más la deforestación. Gran parte de la lluvia en el Amazonas es generada por la propia selva, pero a medida que los árboles desaparecen, las precipitaciones disminuyen. Los expertos temen que esta espiral descendente pueda secar cada vez más el bosque y empujarlo a un punto sin retorno, donde se parece más a la sabana que a la selva tropical.

 

Las condiciones más cálidas y secas facilitan la propagación de las llamas.

Las condiciones más cálidas debido al cambio climático pueden permitir que los incendios que surgen durante la estación seca crezcan más de lo que podrían haberlo hecho. El calentamiento global también aumenta la probabilidad y la frecuencia de incendios forestales en todo el mundo.

En general, este año está en camino de ser el tercero más caluroso registrado a nivel mundial,  según Climate Central . El año pasado fue el cuarto más cálido, después de 2016 (el más cálido), 2015 y 2017 .

Las condiciones cálidas y secas en el hemisferio norte son consecuencia de este calentamiento sin precedentes. Esto se debe a que el calentamiento hace que la capa de nieve del invierno se derrita antes y que el aire más caliente absorba la humedad de los árboles y el suelo. La disminución de las precipitaciones también genera bosques secos que son propensos a la quema.

Combinado, eso ha creado las condiciones ideales para los incendios forestales en Brasil y en otras partes del mundo.

A partir de hoy, partes de Columbia Británica, Canadá y Alaska también están ardiendo, mientras que más de 13.5 millones de acres de Siberia también están en llamas.

 

¿Qué tienen que ver estos incendios con el cambio climático?

Si la deforestación continúa, los incendios forestales de esta magnitud podrían continuar. Esta pérdida masiva de bosques se sentiría a escala mundial.

La protección de la Amazonía es a menudo promocionada como una de las formas más efectivas de mitigar los efectos del cambio climático. El ecosistema absorbe millones de toneladas de emisiones de carbono cada año. Cuando esos árboles son cortados o quemados, no sólo liberan el carbono que estaban almacenando, sino que también desaparece una herramienta para absorber las emisiones de carbono.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe a principios de este mes diciendo que el mundo no tiene bosques de sobra si quiere evitar los peores impactos del cambio climático.

 

¿Qué dicen las figuras públicas en las redes sociales?

Las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta poderosa en respuesta a esta grave crisis, ya que los usuarios y las celebridades publican fotos y mensajes para difundir la conciencia sobre los incendios forestales. Los hashtags #PrayforAmazonia , #PrayforAmazonas y #AmazonRainforest han estado en tendencia, y muchos se refieren a la Amazonia como los "pulmones de nuestro planeta" desempeñando un papel importante en la regulación del clima. También ha habido críticas generalizadas sobre la falta de cobertura de los principales medios hasta ahora, en comparación con el incendio de Notre Dame en París a principios de este año.

Leonardo DiCaprio publicó esto en Instagram ayer, calificando la quema de "aterradora" y llamando a la escasa cobertura de los medios en el proceso.

Leo DiCaprio con el Amazonas en Instagram

Greenpeace compartió una infografía de la escala del incendio, acuñando dos hashtags más: #climatecrisis y #ForestsAreLife.

Infografía de Greenpeace sobre el Amazonas

 

¿Qué puedes hacer tú al respecto para ayudar?

Como ya sabes en Revolución Natural plantamos un árbol con cada compra, o lo que es lo mismo: cada vez que haces una compra en nuestra tienda nosotros destinamos una parte a la plantación de un árbol.

Pero, como estamos viendo que la gente está deseosa de ayudar y no sabe muy bien cómo o a quién acudir, hemos decidido organizar una Recolecta de Donaciones para hacer llegar nuestra ayuda a la zona afectada. El dinero recolectado será donado a la organización AmazonWatch. Si quieres colaborar con nosotros pincha aquí.

Revolución Natural con el Amazonas

También, y si lo deseas tienes otras formas de colaborar, por ejemplo colaborando con alguna de estas 3 ONGs que han reaccionado ante los incendios forestales del Amazonas quieren ayudar.

 

1.      Greenpeace

Greenpeace Brasil expresó su horror ante las impactantes noticias y describió los incendios forestales como "devastadores" de la región amazónica brasileña a un ritmo sin precedentes. Un destacado activista, Danicley Aguiar, dijo que la deforestación continúa "sin cesar" y está "alentada por el gobierno de Bolsonaro". Al detallar las graves consecuencias de la destrucción de los árboles, Greenpeace explica que todo es un círculo vicioso: cuantos más incendios se producen, más aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, "aumentando la ocurrencia de eventos climáticos extremos" como la sequía.

Puedes convertirte en donante de Greenpeace Brasil y ayudar a mantener nuestros bosques en pie.

 

2.      Red de acción de la selva tropical

Rainforest Action Network (RAN) es una organización ambiental con sede en los EE. UU., que preserva los bosques, protege el clima y defiende los derechos humanos al desafiar el poder corporativo y la injusticia sistémica. Al comentar sobre la trágica deforestación en Brasil, una portavoz de RAN, Laurel Sutherlin, dijo a Euronews Living que el "método más efectivo y duradero" para proteger los bosques tropicales es "apoyar los derechos territoriales territoriales de los pueblos indígenas". El fondo de pequeñas subvenciones Protect an Acre de RAN ofrece apoyo directo a las comunidades de primera línea y la organización también trabaja con Amazon Watch directamente en Brasil.

¿Qué puedes hacer para ayudar? Puedes hacer una donación al programa Protect an Acre para marcar una diferencia real y ayudar a las comunidades que sufren pérdidas devastadoras en Brasil.

 

3.      El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

WWF se describe a sí mismos como "indignados y desconsolados" por lo que le está sucediendo a la selva amazónica, ya que la deforestación masiva solo está empeorando la crisis climática. Hablando en Twitter, la ONG dice que la quema del Amazonas pone en riesgo lo siguiente: "20% del oxígeno del mundo, 10% de la biodiversidad del mundo y entre 17 y 20% del agua del planeta".

¿Cómo puedes involucrarte con el trabajo que hacen? Ellos tienen una membresía mensual que destinan a combatir la deforestación.

 

Fuentes: National Geographic, Business Insider

 

 

Artículos Relacionados

2 reflexiones en “ El Amazonas está ardiendo a un ritmo récord, se ve desde espacio

  1. avatar Administrador Dice:

    Si, Juan. En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Desde luego que es una tragedia que como seres humanos no seamos capaces de aprender de nuestros errores y darnos cuenta a tiempo de las consecuencias. Seguimos informando para que por lo menos, la información llegue y tengamos la oportunidad de ir abriendo los ojos.

  2. avatar Juan Dice:

    Hola, excelente articulo, me parece muy triste lo que esta ocurriendo con el amazonas, que hallan politizado el pulmón del planeta y así destruirlo, yo realice un curso FP Educación y Control Ambiental, y asi otros compañeros lo hicimos por tener los conocimientos necesarios para ejecutar acciones de gestión ambiental para controlar y proteger el medio ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *