Mini Carro

  • El carrito está vacío

¿Como se decide el precio de la luz?

Puede que en los últimos meses hayas visto un aumento en el importe de tu factura eléctrica, así que vamos a aclarar un poco de dónde viene todo este vaivén de precios.

A lo largo de los próximos párrafos te contaremos cómo algunos elementos como el precio del gas natural o la generación de energía con fuentes renovables inciden en el mercado, y por qué los precios de la electricidad suben o bajan en diferentes ocasiones. Tener esto claro te permitirá elegir entre las mejores tarifas de luz para ahorrar en cada factura

¿Qué hace que el precio de la luz suba o baje?

Para saber por qué están subiendo los precios de la electricidad, tenemos que fijarnos en cuatro factores que mueven en gran medida el mercado. Aunque cada uno de ellos incide de forma diferente (no solo en España, sino en toda Europa), todos son responsables de que el precio del kWh se mueva en un sentido u otro, y nos pueden decir por qué está subiendo el precio de la luz.

El coste de las materias primas

No hay nada para saber de qué depende el precio de la electricidad como mirar los recursos necesarios para su producción. El gas natural es uno de los principales combustibles utilizados para generar energía, y su precio también aumenta el precio de la electricidad, lo que aumenta la factura de la luz.

La necesidad de los consumidores

Como en todos los mercados, la alta demanda siempre hace subir los precios. Por ejemplo, cuando la temperatura es muy alta o muy baja, y mucha gente usa el aire acondicionado o la calefacción, el consumo aumenta durante un breve periodo de tiempo. Dado que esta demanda debe satisfacerse rápidamente, los costos de producción aumentan.

Los impuestos a la contaminación y las emisiones

Las emisiones de dióxido de carbono han sido un problema para el planeta durante décadas, y una forma de tratar de reducirlo es imponer altos impuestos a sus emisiones. Muchas empresas responsables de la producción de energía prefieren mantener en funcionamiento sus plantas de gas natural y carbón y pagar esos impuestos para invertir en otras fuentes de energía renovable.

El porcentaje de energía renovable utilizado

Las energías renovables forman parte del último punto que queremos señalar cuando hablamos de qué depende el precio de la electricidad. El precio de producción es inferior al de los combustibles fósiles, pero como ya hemos dicho, su presencia en el cómputo global es generalmente baja, por lo que su impacto en el precio final también es pequeño.

La importancia de la energía 100% verde

Aunque el mercado energético en Europa funciona de una manera muy concreta, en la que el precio final es el precio del combustible más caro, la producción de energía limpia es clave tanto para la factura del consumidor como para el medio ambiente.

De hecho, son muchos los usuarios que ya aprovechan las ventajas de las compañías que ofrecen tarifas ligadas a energías verdes, ya que permiten ajustar un poco más los precios y se consiguen numerosos incentivos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *