Mini Carro

  • El carrito está vacío

Cómo ahorrar en la factura de la luz: Todo lo que debes saber + Trucos

La realidad es que la electricidad en España es una de las más caras de Europa y esta es la razón por la que muchos ciudadanos cuidan que la factura de la luz se mantenga dentro de su presupuesto familiar. Es por ello por lo que muchos se preguntan ¿Se puede ahorrar en la factura? La respuesta es: si, y aquí te mostramos cómo ahorrar en luz es posible.

Consejos para ahorrar en la factura

A continuación, te enseñamos qué medidas puedes tomar para reducir el costo de la factura de la luz optando por una tarifa más baja y ajustando la potencia que tienes contratada.

Elige la tarifa más barata del mercado

Este es uno de los consejos más importantes que puedes seguir, pues al contratar una empresa con una tarifa eléctrica más económica que la actual lógicamente ahorrarás. Para ello, es necesario que compares las distintas ofertas del mercado y elegir la que mejor se adapta a tus hábitos de consumo y necesidades para ofrecerte un precio más bajo.

La forma de realizar esta comparación es haciendo un cálculo del consumo estimado que tienes y luego fijarte en el importe total con las distintas tarifas, así como las condiciones que te ofrecen. Lo mejor es que muchas de estas empresas tienen una sección en su página web donde puedes subir tu factura actual de luz y gas y recibir una oferta comercial de la compañía.

Ajusta la potencia contratada

Esto puede hacer que te ahorres hasta un 20% en la factura y actualmente es una de las medidas más convenientes debido a las nuevas tarifas que han entrado en vigor. Intenta que gran parte de tu consumo sea en el periodo valle. Incluso tienes la posibilidad de solicitar un aumento de potencia para este periodo y reducir la potencia del periodo punta.

7 trucos para ahorrar en consumo eléctrico

Estos son algunos de los trucos que puedes poner en práctica para evitar consumir más de lo que realmente necesitas. Muchos de estos trucos pasan por el uso eficiente de los electrodomésticos y optar por aparatos ahorradores de energía.

1-      Reduce el stand-by de los electrodomésticos

Existen aparatos eléctricos que, aunque están “apagados” realmente quedan en estado de stand-by; es decir, quedan suspendidos y no completamente apagados, por lo que siguen consumiendo energía. Lo mismo sucede con el cargador del móvil cuando queda enchufado, aunque no esté conectado al dispositivo. Lo mejor es que desconectes estos aparatos mientras no los estés utilizando.

2-      Disminuye gastos en calefacción

Estos son uno de los aparatos que consumen más energía por lo que su uso suele suponer un costo importante en electricidad. Por otro lado, suele ser más económico usar calefacción de gas que de resistencia. Así mismo, es conveniente que programes una temperatura de 19° C a 21°C y siempre recuerdes que cada grado más puede aumentar hasta un 7% el consumo.

3-      Usa el frigorífico de manera eficiente

Lo ideal es que ajustes la temperatura del congelador en -18°C y la de la nevera en 5°C. Por otro lado, toma en cuenta que mientras más vacío esté el frigorífico más energía consumirá para mantener los grados pues los alimentos fríos ayudan a mantener la temperatura baja. Además, la acumulación de hielo en el congelador también supone un consumo de hasta 30% más.

4-      Utiliza lavados fríos

Te será muy útil saber que lavar la ropa a 40°C en vez de 60°C te permite ahorrar hasta un 55% de energía. Por lo que es recomendable que optes por hacer lavados con la temperatura más baja posible. Además de esto, puedes optimizar el funcionamiento de la lavadora si la pones en marcha cuando esté llena.

5-      Dale un uso eficiente al aire acondicionado

Tal como es importante cuidar el consumo de la calefacción también es indispensable vigilar el uso del aire acondicionado. A este respecto, lo ideal es que durante los días calurosos programes una temperatura de 24°C a 26°C. Además, es muy provechoso que optes por apagarlo durante las horas frescas del día.

6-      Utiliza bombillas LED

Es cierto que este tipo de bombillas son más caras que las tradicionales o halógenas. Pero las bombillas LED o de luz fría ofrecen un ahorro de hasta 80% con respecto a las otras bombillas. Incluso su vida útil es hasta 10 veces más por lo que son una inversión que merece la pena.

7-      Opta siempre por electrodomésticos eficientes

Siempre antes de comprar un electrodoméstico es conveniente que te fijes en su etiqueta energética. Lógicamente, lo mejor es que busques las opciones más eficientes en cuanto a consumo energético. Incluso no es nada absurdo que pienses en ir sustituyendo los electrodomésticos antiguos, pues esto al final te dará un ahorro importante en el futuro.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *