Los pueblos indígenas de los Andes han consumido la raíz de maca (comúnmente conocida como ginseng peruano) durante siglos, como un remedio natural para amplias condiciones. Si bien se considera un alimento básico en la dieta andina desde miles de años, los investigadores occidentales han descubierto recientemente esta hierba antigua y los muchos beneficios que puede brindar a las mujeres.
La salud sexual, la mejora de la fertilidad y la lucha contra los efectos de la menopausia son sólo algunos de los beneficios que esta hierba curativa tiene para ofrecer.
Maca para mujeres: ¿Cuáles son los beneficios?
Para las mujeres, los beneficios del consumo regular de maca son sustanciales. Si bien la maca beneficia tanto a hombres como a mujeres, aquí nos centraremos específicamente en cómo puede mejorar la calidad de vida de la mujer.
1. Normaliza los síntomas de la menopausia
La raíz de Maca se ha usado ampliamente como un equilibrador hormonal, y la investigación muestra que su alta densidad de nutrientes y su contenido fitoquímico pueden ser los contribuyentes a este efecto. Los investigadores observaron que un suplemento de raíz de maca ayudó a modular muchos síntomas comunes de la menopausia, como sofocos, interrupciones del sueño, sudores nocturnos y depresión. Un estudio similar encontró que las mujeres que tomaron raíz de maca disfrutaron de un alivio significativo de los síntomas asociados con la menopausia.
2. Mejora la función sexual
La disfunción sexual femenina depende de una multitud de factores, siendo la edad, el estilo de vida y el estado médico / nutricional de la mujer los elementos principales. Aunque la medicina convencional ha creado agentes farmacéuticos diseñados para aumentar el deseo sexual y la satisfacción en las mujeres, estos productos a menudo están cargados de efectos secundarios que pueden crear más problemas de los que existían anteriormente.
3. Afrodisiaco
La raíz de maca tiene una reputación de siglos de ser un poderoso afrodisíaco. Cargada con minerales como el zinc, el yodo y los ácidos grasos esenciales, la maca puede equilibrar las hormonas sexuales y también puede mejorar el estado de ánimo. Con un estado de ánimo saludable y niveles hormonales equilibrados, la excitación suele ser mucho más fácil de lograr.
4. Apoya el estado de ánimo
La investigación nutricional muestra que los ácidos grasos naturales que se encuentran en la raíz de maca son necesarios para mejorar el estado de ánimo y la salud general del cerebro. Los ácidos grasos en la raíz de maca apoyan la función cerebral, que puede ser responsable de estabilizar las habilidades analíticas, la función cognitiva y el pensamiento racional.
5. Fertilidad
La infertilidad es una preocupación creciente, por lo que no es sorprendente que muchas personas recurran a alternativas naturales para mejorar la fertilidad. Hasta ahora, la investigación solo ha examinado el impacto de la raíz de maca en la fertilidad en los animales, pero gran parte de la investigación muestra resultados prometedores.
Los estudios en animales apoyan el uso tradicional de la maca como un potenciador de la fertilidad, especialmente para las hembras, particularmente su capacidad para aumentar la hormona luteinizante sérica en la glándula pituitaria. Esta hormona está asociada con la fertilidad y otros factores en el cuerpo.
6. Mantiene la densidad ósea
Mantener la densidad ósea es un problema común para muchas mujeres a medida que envejecen. Los estudios sobre el efecto de la maca en los síntomas de la menopausia han encontrado que aumenta un marcador importante asociado con la densidad ósea. Esto podría ser útil para las mujeres con antecedentes familiares de osteoporosis o para aquellas que simplemente buscan proteger la salud de sus huesos.
7. Potenciador de energía
La maca es rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y proteínas. Estos nutrientes naturalmente apoyan los niveles de energía y ayudan en la recuperación de una lesión.