Mini Carro

  • El carrito está vacío

Beneficios del reciclaje del corcho

El corcho es conocido por ser un material sostenible, natural y biodegradable. Además, la fabricación del corcho no produce contaminación alguna, ya que el descorche del alcornoque no perjudica al medio ambiente, obteniendo así un material con propiedades únicas y muy valiosas. Que, además, se puede reciclar. Aumentando aún más su valía.

Reciclaje del corcho

El reciclaje, en general, es una de las maneras más comunes de cuidar el planeta, y el corcho, en particular, es un material que tiene cualidades inigualables. Es impermeable, pesa poco, es elástico y fácil de manejar. Todas estas características lo convierten en un material muy provechoso en el proceso de reciclaje.

Actualmente se puede encontrar en granulas, bloques, molido, paneles, tapones y muchas otras formas. Así mismo, se puede conseguir en diversos colores: negro, blanco y con una gama muy extensa de marrones.

6 beneficios del reciclaje del corcho

Veamos a continuación algunos de los beneficios más notables que nos proporciona el uso y el reciclaje del corcho.

1. Cultura y medio ambiente

Los árboles de alcornoque, al igual que todos los árboles en general, ayudan en el trabajo contra el cambio climático. Y realizar la extracción del corcho no causa ningún impacto negativo al medio ambiente, pues no requiere de la tala de árboles y el mismo regenera su corteza pasado un tiempo. Por lo tanto, el alcornoque no sufre al ser descorchado y los que cumplen con la labor de hacer el descorche cuidan mucho de él.

Es un material 100% ecológico, de modo que su reciclaje y uso no implica en ningún sentido daños al planeta.

Desde su producción hasta el uso del corcho, incluyendo su reciclaje, no tienen efectos negativos para el medio ambiente. Por lo tanto, es una de las opciones más valiosas para trabajar, evitando el uso de otros materiales que sí son dañinos.

2. Realización de accesorios prácticos

Si se tienen corchos se le puede dar un uso funcional, bien sea reparando o bien renovando elementos en el hogar. De este modo, puedes obtener algo funcional y con una bonita apariencia empleando un material ecológico.

Puede usarlo para hacer portavasos, cubrir una pared que tiene la pintura deteriorada, restaurar muebles, fabricar tus propios carretes de hilos, hacer clips para cerrar paquetes, señuelos para pescar y muchas cosas más.

3. Creación de accesorios de decoración

El corcho no es solo es un material funcional e ideal para usos prácticos, también posee una apariencia elegante y natural que lo convierte en un elemento perfecto para decorar, dando un toque clásico y veraniego a cualquier espacio.

Un ejemplo de esto son los tapones de corcho, que los puedes usar en una inmensa variedad de ideas con el propósito de decorar cualquier espacio de la casa. Ya sea la cocina, la sala, el comedor o las habitaciones. Quedará bien en cualquier espacio y le dará un toque muy cálido.

También se puede aprovechar para hacer regalos o adornos para nuestros regalos. Lo beneficioso es que puedes decorar con él de forma única y original empleando un maravilloso material con el cual cuidamos y protegemos el medio ambiente 

4. Artesanía

Los artesanos tienen la opción de hacer objetos a base de corcho, como los que puedes encontrar en las colecciones de accesorios de corcho de Revolución Natural. Quienes se dedican a la artesanía encuentran en el corcho una perfecta alternativa para ayudar al ecosistema y hacer una obra de arte de algo que muchos desechan.

Como verás, puedes encontrar (y elaborar) prácticamente de todo: relojes, carteras, bolsos, paraguas y muchos objetos más con diferentes diseños y estilos. Lo mejor es que tendrán muy buena calidad y ya no necesitarás recurrir a materiales como las pieles o el cuero.

5. Otros lo pueden aprovechar 

Es cierto que no a todos gustan las manualidades o las cosas recicladas. Pero eso no es motivo para desechar el corcho. Seguramente conoces a alguien a quien sí le gusten. Piénsalo un momento. ¿Verdad que sí? Seguramente ellos podrán darle un buen uso al corcho que tú ya no necesitas 😉

6. Sustituto del plástico

Puesto que el corcho puede ser tan resistente como el plástico, es posible dejar de usar a este último para usar corcho en su lugar de modo que no estaríamos perjudicando al medio ambiente, como sí sucede con el uso del plástico. Así contribuimos con la reducción de la contaminación ambiental.

Actualmente, el uso que le dan las empresas al corcho va más allá de la estética, pues se pueden aprovechar sus propiedades para utilizarlo en fines que requieran de un material aislante, resistente e impermeable.

Finalmente…

Te hemos mostrado algunas de las principales ventajas del reciclaje del corcho. Como puedes ver son muchísimas y seguro que hay muchas más. Así que, recuerda no tirar el corcho de tus botellas y guardarlo que seguro que le encuentras más de un uso 😉

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *