Mini Carro

  • El carrito está vacío

Beneficios del magnesio

Hoy hablaremos un poco acerca del magnesio, qué es y por qué es importante para nuestra salud. Como ya sabéis los que nos seguís, Revolución Natural no es solo una tienda online, Revolución Natural es un estilo de vida. Y dentro de un estilo de vida saludable, hablar de la salud es casi un deber, así que… Os dejo con el magnesio. ¡Poneos cómodos!

 

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un metal esencial para el desempeño de más de 300 funciones corporales, como la síntesis de proteínas, la producción de energía, el crecimiento celular, el metabolismo en sí. Mantener una dieta equilibrada es importante para estar al día con los niveles necesarios de magnesio.

 

¿Por qué el magnesio es importante para la salud?

Es uno de esos complementos que no pueden faltar en nuestra dieta ya que su déficit podría comprometer las funciones metabólicas de nuestro organismo, además de desencadenar enfermedades graves.

La ausencia de magnesio puede provocar enfermedades muy graves, pero es muy raro que ocurra ya que está presente en muchos alimentos que forman parte de la vida diaria normal de cualquier persona.

Las principales causas de su carencia están relacionadas con una mala alimentación y también con enfermedades que afectan la absorción de minerales de los alimentos. Algunos tipos de medicamentos, el alcoholismo y el envejecimiento son factores de riesgo para su deficiencia en el cuerpo.

Los principales síntomas de su falta son dolor de espalda y cuello, además de una gran sensación de debilidad muscular y fatiga. Como regulador de los latidos del corazón, la falta de éste puede provocar problemas de arritmia cardíaca.

Mantiene la densidad ósea, por lo que su carencia puede ocasionar problemas de crecimiento inadecuado y también osteoporosis, además de ser fundamental para la absorción de otros minerales. Su carencia también se puede percibir a través de la pérdida de apetito, vómitos, náuseas y estreñimiento.

Otros problemas son irritabilidad, manifestaciones de ansiedad, dolores de cabeza, insomnio y migrañas.

 

10 beneficios para la salud del magnesio

Entre los beneficios del magnesio para la salud encontramos los siguientes:

1. Facilita la Digestión

Actúa como mediador de varios procesos digestivos evitando algunos trastornos como dolor abdominal, vómitos, estreñimiento e indigestión. Además, es muy utilizado por sus propiedades laxantes. 

2. Favorece a una nutrición más completa

Ayuda a la absorción de otros nutrientes como calcio, potasio, fósforo y sodio además de muchas vitaminas esenciales. Este proceso ocurre a través de la capacidad que tiene para activar algunas enzimas que participan activamente en la descomposición de los nutrientes durante la digestión, facilitando la absorción de estos elementos.

3. Contribuye a la salud del corazón

Es fundamental para la regulación de los latidos del corazón. Sin duda, este beneficio es el principal, ya que puede haber graves problemas de salud si el corazón sufre de falta de ritmo. También protege al corazón del estrés muscular y controla los niveles de presión arterial. Es fundamental para el sistema cardiovascular.

4. Huesos más fuertes

Interviene en el mantenimiento de la densidad ósea más adecuada. Para los niños y adolescentes esta es una función primordial porque un buen crecimiento depende de huesos con la densidad correcta. En adultos y ancianos, mantiene los huesos sanos para la longevidad. 

5. Más colágeno

El colágeno se beneficia de la cantidad de magnesio en el cuerpo, aumentando la producción natural y fortaleciendo los ligamentos, tendones y dando soporte a la piel. 

6. Cerebro y nervios más saludables

Su presencia alivia diversos trastornos mentales y nerviosos, alivia el estrés y disminuye la posibilidad de ataques de pánico y agitación excesiva. También alivia las migrañas y los dolores de cabeza además de reducir la frecuencia con la que se presentan.

7. Regula la glucosa

Ayuda a regular la reacción de la insulina a los niveles de glucosa en sangre, ayudando a mantener estos niveles equilibrados con cierta constancia. También hace que las células sean más sensibles a la insulina, lo que beneficia enormemente este aspecto del metabolismo. El magnesio está indicado como un gran elemento para la prevención y el tratamiento de la diabetes.

8. Contribuye al aumento de la masa muscular

Aquellos con poco magnesio están menos dispuestos a hacer ejercicio. Así, quienes practican la hipertrofia obtendrán mejores resultados en la ganancia de masa muscular si sus niveles están actualizados.

Además, influye en los niveles de testosterona en el cuerpo, lo que aumenta aún más las posibilidades de crecimiento muscular.  

9. Mejora la calidad en el sueño

Es un regulador natural de la producción de melatonina, hormona fundamental para tener un sueño más reparador y evitar el insomnio o las malas noches.

10. Contribuye en la pérdida de peso

Con la capacidad de activar las enzimas que descomponen los nutrientes para una mejor absorción del organismo, el ciclo de los alimentos en exceso se rompe. El cuerpo proporciona una sensación de saciedad que dura más cuando se absorben los nutrientes necesarios, por lo que incluir alimentos ricos en magnesio puede potenciar la pérdida de peso.

 

¿Cómo tomar cloruro de magnesio?

La cantidad necesaria diaria varía según la edad y el sexo, comenzando con 30 mg por día para los bebés y aumentando la necesidad con el tiempo. El valor diario para adultos, después de los 30 años, es de 450 mg a 600 mg por día de magnesio elemental. 

El magnesio elemental es la dosis real de magnesio, es decir, si compra 1000 mg de magnesio, debe ver en la etiqueta cuál es la dosis de magnesio elemental. Suele estar entre 100 mg y 200 mg por cápsula. 

Principales fuentes naturales

Muchos alimentos contienen magnesio, pero es casi imposible que una persona con una dieta regular tenga un suministro diario adecuado de magnesio. Los alimentos que más tienen son las semillas oleaginosas (nueces de Brasil y anacardos), aguacate, salmón, linaza y guisantes.

Las espinacas y los cereales integrales también son ricos en esta sustancia. El pescado, la cebada, la alcachofa, el maní y las batatas son otras fuentes naturales.

Cuando se trata de suplementos nutricionales, hay muchos tipos de este producto en el mercado y la mejor manera de elegir es encontrar uno que tenga las necesidades que usted necesita.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *