Mini Carro

  • El carrito está vacío

Arbol del corcho

El árbol del corcho o alcornoque es uno de los más vistos en los campos y jardines de ambiente cálido en todo el mundo. Es tan majestuoso y valioso que es considerado como un auténtico tesoro.

Este es un árbol sencillo de cuidar y presenta características únicas que lo hacen aún más llamativo. A continuación, te mostramos todo lo relacionado con el beneficioso alcornoque, explicando sus características y el proceso para obtener el corcho natural.

¿De dónde sale el corcho?

Este material se obtiene mediante un proceso de descorche del árbol del corcho o alcornoque, ya que el corcho no es otra cosa que la propia corteza del árbol. Actualmente, los principales productores de este material son Portugal y España.

Para su producción es necesaria la germinación de las semillas, que primero serán estratificadas al menos 3 meses en frío antes de sembrarlas. Esta estratificación estimula la germinación de las semillas, teniendo así mayores probabilidades de éxito al plantarla.

En este periodo es probable que se tengan que espolvorear con azufre para evitar que se genere moho. Después se plantan en un lugar donde la tierra tenga buenos nutrientes y minerales, y durante el crecimiento del árbol se tendrán ciertos cuidados para que crezca fuerte y robusto.

Así es como, a grandes rasgos, se cultiva el alcornoque. Una vez madure y tenga el tiempo adecuado, se realiza el proceso llamado descorche (o la saca del corcho) en el cual se extrae la corteza para procesarla y obtener el producto final, que es el corcho natural que utilizamos en la elaboración de los accesorios y otros productos.

Características del árbol del corcho

El nombre científico de este árbol es Quercus suber y alcanza una altura de 15 a 20 metros, aunque en algunos casos pueden encontrarse ejemplares de hasta 25 metros de altura.

Las copas del árbol llegan son grandes, ramificadas y voluminosas, y pueden medir hasta 5 o 6 metros. Es un árbol que también florece y su forma de hacerlo es única, pues produce flores tanto masculinas como femeninas.

El alcornoque también es capaz de regenerar su corteza después de ser desprendida. Si se elige bien el momento, este material se puede separar sin ningún problema para obtener el corcho y no se dañará al árbol.

¿Qué implica su cuidado?

En comparación con otros árboles, este es bastante sencillo de cuidar. Aunque el que requiera un cuidado sencillo no significa abandonarlo o descuidarlo. ¡No confundamos!

Algunos factores que influyen en su cuidado son: 

Localización

Para que se pueda desarrollar bien debemos sembrarlo en una zona donde reciba todo el sol posible. Aunque también puede estar en sombra, esta no debe ser constante y es necesario que al menos reciba un rayo de sol. Por otro lado, como es un árbol que crece mucho, necesita bastante espacio para explayarse y por lo tanto es importante plantarlo lejos de tuberías, ya que podría llegar a romperlas con sus raíces.

Tierra

En los primeros años de su vida, mientras sea pequeño, podemos tenerlo en una maceta, pero la tierra debe ser rica en minerales para que crezca fuerte, pero después habrá que trasplantarlo a una zona en la que tenga el suficiente espacio para desarrollarse con el abono necesario.

Riego

Se debe regar al menos una vez por semana. Sin embargo, en verano el riego debería aumentarse a de 2 a 3 veces por semana, ya que requerirá más agua.

Descorche y procesado del corcho

El descorche (o saca del corcho) es un proceso en el cual se retira la corteza del árbol. Esto no afecta al árbol pues al aire libre el felógeno, el felodermo y la parte externa del floema mueren por desecación mientras que en el interior se forma un nuevo felógeno que reinicia la generación del nuevo tejido del árbol.

Para que un árbol pueda ser descorchado, su tronco debe tener al menos de 65 a 70 centímetros de circunferencia. Algo que suele alcanzarse al menos a la edad de 40 años del árbol. Es en ese momento en que se descorchará por primera vez.

De este primer descorche se obtiene el conocido Bornizo, un material que no tiene muy buena calidad ya que resulta muy agrietado. Será triturado y se utiliza frecuentemente en los belenes navideños.

Después del primer descorche se dejan pasar 12 años para realizar el segundo descorche. Este ya es de mejor calidad, pero aún no se consigue el corcho natural de mayor calidad que estamos buscando.

Para obtener un corcho de buena calidad se necesitan al menos tres descorches, un aproximado de vida de 60 años para un árbol. Es allí donde comienzan a obtenerse las mejores planchas de corcho y de estas es que suelen sacarse los tapones para botellas de vinos, por ejemplo.

Este descorche de calidad se guarda al menos por 6 meses, en este tiempo él experimenta un cambio físico y mecánico y es allí donde las planchas de corcho son clasificadas determinando para que servirá cada una de ellas. 

Esta operación de descorche exige un alto nivel de conocimiento, de modo que el árbol no sufra ningún daño. Por eso, los profesionales de la saca del corcho llevan esta tarea a cabo con mucha determinación y con sumo cuidado.

Para los trabajos de descorche se realizan equipos de hasta 30 personas. Estos se organizan de manera muy ordenada transmitiéndose las ideas y el conocimiento unos a otros. 

¿Qué se elabora con el corcho?

Como hemos visto, este es un material orgánico, pero un poco difícil de obtener por la cantidad de años que se debe esperar entre una saca y otra, y el cuidado que debe ponerse en el proceso de descorche. Por eso, debemos apreciarlo y darle uso.

Actualmente hay muchos accesorios de corcho. En nuestra tienda online puedes encontrar desde pulseras de corcho a carteras, relojes, bolsos y mochilas… Eso por no hablar de los clásicos tapones de corcho que encontramos en las botellas de vino, por ejemplo.

Se me ocurren cantidad de ideas para poder aprovechar el corcho y todas sus propiedades. Desde la decoración a la practicidad, ¡hay tantas cosas que se pueden hacer con él!

Así que, si eres amante del vino, no deseches los tapones de corcho y utilízalos para renovar algún espacio o hacer tus propias manualidades. Quizá se avecina una fecha importante en la que tengas que hacer un regalo y aún no sabes qué regalar. El corcho puede salvarte. ¡Aprovéchalo para hacer un estupendo e ingenioso regalo totalmente personalizado!

Recicla y cuida el medio ambiente de la mejor manera, aprovechando todas las propiedades y beneficios que tiene el corcho y ¡súmate a la Revolución Natural!

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *