Mini Carro

  • El carrito está vacío

Árbol de la vida: significado y mucho más sobre el árbol sagrado

El árbol de la vida es un símbolo que desde la antigüedad representa a más de una cultura y en todas tiene una historia o significado diferente. Actualmente puede decirse que es un símbolo universal pues gran parte de la sociedad lo utiliza con diferentes propósitos.

Aunque es muy popular, muchas veces no se conoce su significado ni los beneficios que se le atribuyen. Por eso, a lo largo de este artículo analizaremos lo que representa este árbol sagrado en diferentes culturas y cómo se utiliza hoy en día.

 pulsera del arbol de la vida

¿Qué es el árbol de la vida?

Aunque este árbol puede tener muchos significados distintos, principalmente simboliza el ciclo de la vida o un ciclo evolutivo. Se utiliza para representar el crecimiento y progreso personal y espiritual, así como la reencarnación.

De este símbolo generalmente se toman en cuenta tres elementos que son fundamentales para la vida de un árbol. Dichos elementos se usan para representar las fases o aspectos de la vida del ser humano:

  • Las raíces representan el nacimiento de la persona.
  • El tronco simboliza la vida y su crecimiento hacia el “cielo”
  • Las ramas con sus diferentes formas son la representación del camino y decisiones que se toman.
  • Y los frutos son las alegrías de mostrar bondad y dar sin esperar nada a cambio.

Desde el pasado el Árbol de la vida se utiliza como amuleto para la protección o talismán. La razón es que se le otorgan poderes para rechazar las actitudes e influencias negativas, incluyendo el mal de ojo. Así mismo, ayuda a organizar los pensamientos para resolver problemas de la mejor manera.

 

¿Cómo es el árbol de la vida?

Normalmente este árbol se representa gráficamente dentro de un círculo, sobre todo cuando se utiliza para joyas o como amuleto. Dentro del circulo se muestran las partes esenciales del árbol, de modo que se resaltan las raíces, el tronco y las ramas, así como los frutos en algunos diseños.

 

¿Dónde está el árbol de la vida?

En sentido físico muchas culturas han atribuido el amplio significado de este árbol sagrado y sus poderes a un árbol real, con el fin de darle más fuerza a todas las creencias que se asocian a él. Actualmente algunos árboles a los que se les atribuye está calificación son:

  • El Ahuehuete es el árbol con el diámetro más grande del mundo y se encuentra en México.

Taxodium mucronatum

  • El Cocotero de las Filipinas y el Caribe se considera Árbol de la vida por sus beneficios para la supervivencia.

árbol cocotero

  • En Utah, Estados Unidos se encuentra el Pando o árbol de Utah ubicado en el salar de Bonneville y se cree que es sagrado.

Pando o árbol de Utah

  • El árbol de Moringa que se encuentra en África Occidental por su gran producción de alimento de origen vegetal también es un Árbol de la vida.

árbol de Moringa

  • El árbol de la vida de Bahréin: En medio del desierto de Bahréin se encuentra un único árbol que cuenta con muchos enigmas y creencias, especialmente porque muchos opinan que en dicho lugar se encontraba el jardín de Edén.

arbol de la vida bahrein

  • El Tepuy Autana de Venezuela es considerado una montaña sagrada formada por el tronco del árbol de la vida que el dios Wahari cortó para bendecir los seres humanos con sus frutos y poderes.

tepui autana arbol de la vida

  • El Baobab se considera el primer árbol creado por “Dios”. Así mismo, sus características y beneficios para el ser humano y los animales lo hacen sagrado para muchas religiones y culturas.

baobab

arbol de la vida disneyworld

  • En Nicaragua se construyó un monumento con estructuras metálicas y tiene la forma del Árbol de la vida con luces amarillas.

arbol de la vida nicaragua

 

¿El Árbol de la vida puede ser cualquier árbol?

La realidad es que no existe ningún tipo de árbol en especial establecido como único Árbol de la vida. Por lo tanto, cualquiera puede considerarse como tal, pues todos los árboles son un perfecto símbolo de la vida.

La mayoría de los árboles tienen las partes esenciales que se usan para representar nuestra existencia y crecimiento, como son las raíces, tronco, ramas y frutos. Así mismo, tienen grandes beneficios para el ser humano y los animales.

 

Creencias y significados del árbol de la vida

Desde la antigüedad han sido muchas las creencias y significados que el Árbol de la vida ha recibido, derivado de las culturas y creencias de cada civilización. Veremos algunas de las más importantes a continuación.

 

Las principales interpretaciones

El árbol de la vida en la mayoría de los casos ha tenido un significado positivo para la espiritualidad. Así mismo, se ha utilizado como representación de mundos, procesos de vida, conexión con dioses y mucho más. Algunas interpretaciones antiguas son:

  • Egipto: el antiguo Egipto quien era una nación politeísta relacionaba este árbol sagrado con la vida y la muerte, así como con los mundos del cielo y el infierno.
  • Asiria: el principal dios de los asirios se simbolizaba con este árbol representando así la vida vegetal.
  • Los mayas: creían que durante la creación del mundo se colocó el árbol de la vida o de la abundancia en su centro. Los 4 puntos cardinales del árbol apuntaban a la tierra, al cielo y a sus dos principales deidades.
  • Cristianismo: se relaciona con el árbol prohibido del conocimiento del bien y del mal del cual Adán y Eva comieron su fruto en el jardín de Edén, desobedeciendo a Dios.
  • Hinduismo: principalmente creen que en el lugar donde Buda meditaba de forma eterna y alcanzaba la iluminación espiritual estaba este árbol sagrado.
  • Islam: su creencia es muy parecida a la del cristianismo con la única diferencia de que el Corán menciona que solo había un único árbol y no dos.
  • Judaísmo: el Árbol de la vida es un símbolo cabalístico representado con 10 nodos que ayudan a alcanzar la sabiduría e iluminación espiritual. Los 10 nodos son los 10 poderes Sephirot: corona, sabiduría, entendimiento, amor, juicio, belleza, victoria, gloria, fundación y reino.

 

Según la mitología nórdica

Los pueblos escandinavos germanos creían en un gran Árbol de la vida que mediante sus raíces y ramas mantenía unida todas las cosas existentes en el universo, lo que incluye 9 diferentes mundos.

Esta creencia también envolvía seres como bestias, elfos, gigantes, dioses y seres humanos que se alimentaban del árbol. Con respecto a los diferentes mundos que dicho Árbol de la vida une, son estos:

  • Asgard: es el reino de los dioses nórdicos y está en la cima del árbol.
  • Midgard: representa el mundo de los humanos y está debajo de Asgard.
  • Vanaheim: es donde habitan los dioses de la sabiduría.
  • Alfheim: se refiere al mundo de los elfos de la luz con poderes mágicos.
  • Jötunheim: donde habitan los gigantes.
  • Niflheim: es el reino de la oscuridad y en él habita un gran Dragón.
  • Svartalfheim: los elfos oscuros habitan en este mundo.
  • Helheim: es el mundo de la muerte o infierno y a donde van las personas malas.
  • Muspelheim: es un mundo que siempre está en llamas y en él se encuentran los gigantes de fuego.

 

Según los Celtas

Los pueblos de la edad de hierro conocidos como Celtas tenían una gran admiración y respeto por la naturaleza. Por lo tanto, daban mucha honra a los árboles pues creían en una conexión cercana con sus dioses mediante el Árbol de la vida.

Por eso, siempre dejaban un gran árbol en el centro del pueblo o lugar donde se asentaban. Con este Árbol de la vida, al cual llamaban Crann Bethan, realizaban muchos rituales para venerarlo. En general, para los Celtas este árbol sagrado representaba:

  • Armonía con la naturaleza.
  • Conexión entre los humanos y los dioses del cielo.
  • Sabiduría y fortaleza.
  • Larga vida.
  • Un portal al mundo de los espíritus.

 

El Árbol de la vida en la actualidad

Tomando en cuenta la gran variedad de significados e interpretaciones se puede decir que este árbol sagrado tiene beneficios espirituales y personales. Como amuleto o talismán se atraen las energías positivas para lograr alcanzar la paz, prosperidad y la abundancia que se desea.

Aunque hay quienes no creen en estos poderes, muchos sí utilizan el Árbol de la vida como un símbolo de algo bueno o como inspiración. Actualmente se puede usar en más de un objeto y cada uno de ellos puede llegar a tener un significado propio.

 

Los usos más comunes del árbol de la vida

Hoy se puede encontrar el Árbol de la vida representado o utilizado en muchos lugares y objetos cotidianos. A continuación te mostramos algunos de los usos más habituales y su significado particular.

pulsera arbol de la vida

➡ En joyería, bisutería o accesorios de corcho

En el ámbito de la joyería es donde más se puede encontrar este símbolo sagrado. Muchos cuentan con un dije especial con dicho símbolo. Lo práctico es que se puede usar con diferentes tipos de cordón para tener un estilo casual o clásico.

¿Qué significa el Árbol de la vida en dije?

El que este se encuentre dentro de un círculo supone el eje del mundo y la conexión que hay entre ellos. Por lo tanto, puede hacer referencia a la familia.

Tal como las ramas del árbol están unidas, se cree que este símbolo mantiene unidos a todos los miembros de la familia. Por eso, a veces se graban los nombres de los miembros en este dije.

Gracias a estos dijes se puede tener el Árbol de la vida como collar. Al llevarlo de esta forma se mantienen cerca las energías positivas. Aparte se tiene una representación de todo lo bueno que se puede obtener de los árboles incluyendo la longevidad y la fuerza.

La pulsera del árbol de la vida también es utilizada para atraer buenos deseos, tanto para quien la lleva puesta como para las personas que están alrededor. Además, representa la esencia de nuestra existencia; es decir, lo que somos y lo que podemos llegar a ser.

➡ Como amuleto

El Árbol de la vida como amuleto es muy utilizado a nivel mundial. Una forma de usarlo es mediante atrapa sueños, el cual se puede colocar cerca de la cama para proteger al durmiente de los malos sueños.

También funciona como escudo contra la negatividad y el mal de ojo. Así mismo, se le otorgan beneficios de sanación y curación en sentido físico y espiritual. E incluso se considera una conexión entre la vida actual y la siguiente.

➡ En los mensajes

Muchas personas utilizan imágenes del Árbol de la vida para colocar algún escrito. En la mayoría de los casos esto se hace con el propósito de encontrarse con uno mismo y que dicho texto influya en uno de forma personal.

Por otro lado, también permite difundir un buen mensaje y motivar a las personas que lo leen a reflexionar en ello. Es ideal para aportar una información enriquecedora y ayudar a los demás a conocer mejor su vida.

➡ En tatuajes

Hay quienes también optan por tatuarse el Árbol de la vida. Normalmente esto se decide hacer como muestra de tener fuerza y vida, así como de haber adquirido mucho conocimiento y sabiduría.

También se realiza al superar un obstáculo en la vida y haber logrado crecer con ello. Por otro lado, es una buena representación de la unión con la familia y de nunca olvidar de dónde se viene.

 

Excelente opción como regalo

El Árbol de vida sin duda es un estupendo regalo para cualquier persona. En parte con él se logra una excelente demostración de buenos deseos y unión. Aparte es un símbolo muy hermoso para llevar en tus accesorios de corcho.

Algunas ideas y significados de este regalo son:

  • Familia: puede demostrar cuanto se aprecia a los miembros la familia, especialmente si es un dije con los nombres de ellos grabados. Así mismo se expresan deseos de unión eterna como las ramas del árbol.
  • Bebe: para un recién nacido un regalo como este representa deseos de que tenga una vida feliz y prospera, pues el Árbol de la vida en parte simboliza el renacimiento.
  • Niño: también es una gran opción como amuleto de la buena suerte ya que este atrae energía positiva y rechaza la energía negativa.
  • Pareja: quienes van a casarse pueden recibir un regalo como este representando el deseo de que tengan una vida feliz juntos.
  • Quien empieza una nueva etapa: regalar el Árbol de la vida a quien afrontará una nueva etapa, como un trabajo, pareja, o estudio; sin duda transmite buenos deseos ya que este símbolo le aportará la sabiduría y positivismo.

 

Finalmente...

El árbol de la vida o árbol sagrado está en todo y en todos y siempre lo ha estado. Esperamos que este artículo os haya aportado un poco de luz acerca de su significado. Y ahora si tuvieras que elegir dónde llevarlo cerca de ti, ¿qué opción prefieres? (pulsera, tatuaje, collar, atrapasueños...) Déjanos tu comentario 👇

arbol de la vida pulsera

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *