La salud es lo más importante que tenemos en nuestra vida y debemos cuidarla siempre. No valen excusas como que estamos de vacaciones o que es una ocasión especial, como Navidad. Nuestro organismo no entiende de fechas. Por eso, ahora que se acerca la temporada de cenas, comidas y roscones, queremos darte algunos consejos para comer sano durante las vacaciones navideñas.
10 consejos para comer sano en Navidad
Revisa tu salud
El primer paso es tener conocimiento de cómo está nuestra salud, porque así podemos saber si tenemos ciertos alimentos prohibidos o no. Para ello, lo mejor es contratar un seguro de salud para que puedas hacerte las analíticas necesarias para saber si tienes alguna patología que debas conocer.
No te pases con los dulces
Son la mayor tentación que ponemos sobre la mesa y comenzamos con un polvorón, luego un poquito de turrón, ahora unos mantecados… Y al final se dispara el consumo de azúcar, que tan peligroso es.
No olvides las frutas y verduras
Se puede comer mucho y muy rico, pero sin olvidarnos de las piezas clave que siempre deben formar parte de nuestra alimentación. Frutas, verduras y hortalizas no deben caerse de la cesta de la compra si queremos comer sano en Navidad.
Vigila la cantidad de grasas
Y hablando de los alimentos que tenemos que incluir en la compra de Navidad, hay que tratar de priorizar aquellos que tienen menos cantidad de grasas. Ingerir una cantidad muy alta de carnes con grasas, salsas pesadas, etc., puede provocarnos digestiones pesadas… y otros problemas de salud.
Mejor al horno que frito
Y relacionado con esto, también el modo de cocinar influye a la hora de comer sano. Evita cocinar fritos o, en caso de que la receta lo demande, prueba con las freidoras de aire que preparan los alimentos sin aceite. El horno es el gran aliado en las Navidades.
Un día sí, todas las vacaciones no
Cometer excesos un día es normal, todos somos humanos y no pasa nada. Pero lo que no se puede hacer es estar tres semanas a todo trapo.
Busca opciones saludables
Se puede comer sano y muy rico. Solo tienes que buscar recetas saludables para que disfrutéis toda la familia comiendo, desde ese niño que quiere algo muy sabroso hasta el tío que tiene colesterol o el abuelo que no puede comer demasiado.
Controla la cantidad de alcohol
Y por supuesto, no solo hay que vigilar la comida. También es importante no pasarnos con el alcohol, no nos aporta nada positivo. Puedes celebrar con una copita, pero cuidado con los excesos.
No compenses ni caigas en dietas milagro
Cuando comemos mal, tenemos tendencia a tratar de “compensar”, por ejemplo, dejando de cenar o haciendo dietas milagro como comer solo potitos los días posteriores. Esto es un error de base, ya que lo que debemos perseguir siempre es una alimentación equilibrada y saludable.
Después de una buena comida, una gran caminata
Y, por último, cuando nos pasamos con la cantidad de comida (incluso si es comida sana), no hay que olvidarse del deporte. Mantén un ritmo de vida activo durante las Navidades y, en esos días en los que la sobremesa está siendo algo pesada, salir a dar un paseo relajado es una buena idea